Galván: Fuerzas Armadas reconocen errores

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-02-09

Durante la ceremonia por la Marcha de la lealtad, el titular de la Sedena afirmó que las Fuerzas Armadas privilegian el respeto irrestricto a los derechos humanos y saben reconocer errores

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 9, 2012.- El secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, afirmó que las Fuerzas Armadas privilegian el respeto irrestricto a los derechos humanos en su actuación en la estrategia de seguridad, aunque 'ha habido errores', reconoció.

'Que ha habido errores, desde luego que sí. Reconocerlo es lealtad. Como lo es aceptar las recomendaciones que nos hacen los organismos competentes. Es lealtad a las víctimas y a sus familias sancionar a los infractores comprobados y reparar el daño causado', sostuvo.

En la ceremonia conmemorativa del XCIX aniversario de la Marcha de la lealtad, Galván Galván indicó que 'también es lealtad al subalterno investigar a fondo y discernir aquellos casos tendenciosos que buscan desprestigiar a la institución y desviar la acción de la justicia a favor de los delincuentes'.

En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, ante el Presidente mFelipe Calderón y representantes de los poderes Legislativo y Judicial, subrayó que las Fuerzas Armadas son leales con la ciudadanía, al atender con prontitud y esmero los requerimientos que plantea.

'Sin presunción alguna, nos sentimos orgullosos de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) haya obtenido la calificación más alta del Programa de Rezago Cero, por haber atendido al ciento por ciento las peticiones que la ciudadanía nos hizo llegar', externó.

Planteó que la observancia del estado de Derecho, el rechazo a la impunidad, la equidad de género, la transparencia, la rendición de cuentas, la atención prioritaria a la población y el respeto a los derechos humanos 'son referencias cardinales obligatorias en la ruta para alcanzar los grandes objetivos nacionales'.

Admitió que, no obstante, la interferencia de la delincuencia organizada en la seguridad y el desarrollo de todos 'está generando intrincados momentos', pues el crimen organizado es un grave fenómeno delictivo de dimensiones cultural, sociológica y trasnacional.

Galván Galván señaló que 'es menester' reconocer que la seguridad interior se encuentra amenazada y confrontar esa realidad con toda la fuerza del Estado fue la decisión responsable asumida por el Presidente Calderón desde el inicio de su administración.

Recordó que los componentes básicos de la estrategia son enfrentar y someter a los criminales, reconstruir las instituciones de seguridad y justicia y fortalecer a las policías y Ministerios Públicos, así como restituir el tejido social mediante una sólida política de prevención.

Guillermo Galván hizo notar que las fuerzas políticas y sociales, convencidas de la magnitud y espesura del flagelo, gradualmente suman su apoyo y esfuerzo a ese empeño.

En ese argumento de unidad nacional, puntualizó, 'también es lealtad proponer y solicitar respetuosamente reformas al marco legal vigente, con los propósitos de custodiar mejor a la comunidad y preservar la integridad y prestigio de la institución'.

El titular de la Sedena dio a conocer que ha dialogado con todos los sectores acerca del génesis jurídico y social que sustentan esas reformas y aclaró que 'no se trata de arrogarnos privilegio alguno, ni de desempeñar funciones que no nos correspondan'.

Dejó claro en tal sentido que las Fuerzas Armadas son leales a los intereses supremos del país y se conducen por el rumbo que la nación indica, siempre respetando el ámbito de las leyes, los reglamentos y las jurisprudencias.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]