Prevé SHCP crecimiento un poco mayor a 3.5% en 2012

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-02-09

En la medida que la economía de Estados Unidos recupere su ritmo, la de México podría crecer un poco más de 3.5%, afirma el secretario de Hacienda, José Antonio Meade

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb 8, 2012.- La economía mexicana podría tener un crecimiento un poco mayor al 3.5 por ciento esperado para este año, en la medida que la economía de Estados Unidos recupere ritmo, afirmó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

Durante un foro organizado por la agencia noticiosa Bloomberg, el funcionario expuso que esto será posible en la medida de que la recuperación de la economía estadunidense se consolide como una tendencia y su desempeño sea mejor al estimado en el paquete económico de 2012.

Meade Kuribreña explicó que la expectativa de crecimiento de 3.5 por ciento que se tiene hasta ahora 'se ve bastante sólida y robusta' en el complicado entorno externo actual, aunque reconoció que significa una desaceleración respecto al cuatro por ciento estimado para 2011.

Precisó que el crecimiento de 3.5 por ciento para este año no es el nivel que nos gustaría ni al que aspira México, pero en el contexto difícil que hay actualmente, insistió, es bastante robusto.

Anticipó que en la medida que la economía de Estados Unidos recupere ritmo y, con ello, las exportaciones mexicanas tengan un mayor dinamismo, entonces 'podríamos esperar efectivamente que el crecimiento fuera del 3.5 por ciento que pronosticamos o un poco mayor'.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que pese a que en el mundo hay un entorno económico complicado, la economía mexicana ha tenido un buen desempeño, y se prevé que lo siga teniendo, con un entorno de baja inflación.

Sostuvo que este será un año en el que se prevé que la economía mexicana crezca y genere empleos, sin ningún desequilibrio a nivel de los hogares, empresas, en lo fiscal, financiero o externo, sobre la base de un presupuesto equilibrado y sin riesgos en la meta de inflación.

'Por la información que tenemos ahorita, lo que sentimos es que el pronóstico que tenemos de 3.5 por ciento es robusto y bien sustentado, y lo que también sentimos es que algunos de los elementos de riesgo que se percibían alrededor de ese pronóstico hoy se han venido atenuando', externó.

Sobre la posibilidad de que las elecciones presidenciales de este año generen ruido en los mercados financieros, dijo que en los últimos 12 años, con gobiernos de minoría, hemos sido capaces de consolidar un liderazgo del Ejecutivo en materia de responsabilidad, que ha sido compartida con el Congreso, incluso en circunstancias muy difíciles.

'Tengo la impresión de que sí hemos logrado hacer de la estabilidad una verdadera política de Estado y, por lo tanto, los fundamentales y lo que esos valores implican, pues en la medida en que no se politicen, no debería de haber ninguna preocupación', consideró.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]