SSP debe entregar información sobre traficantes de órganos: IFAI

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-02-08

Ordena IFAI a SSP Federal entregar la información estadística referente al número de grupos de traficantes de órganos detectados en el país

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 8, 2012.-El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) pidió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) entregar información estadística respecto al número de grupos de traficantes de órganos detectados en el país.

La petición responde a la solicitud de un particular que requirió ese dato, así como las entidades donde operan tales grupos, su modus operandi, las rutas de tráfico, el destino de los órganos extraídos del país de manera ilegal, y el tipo de tejidos con mayor demanda en el mercado.

En respuesta, la SSP señaló que no fue posible localizar la información, y sugirió al particular presentar su solicitud ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Inconforme con esa respuesta, el ahora recurrente interpuso ante el IFAI un recurso de revisión, turnado al comisionado Ángel Trinidad Zaldívar.

En el análisis del caso, el comisionado identificó que la SSP cuenta con diversas unidades administrativas adicionales con facultades para la generación, sistematización, análisis y difusión de información en materia de seguridad pública.

Entre esas instancias, el comisionado citó la subdirección de Tecnologías de la Información, la Coordinación General de Plataforma México, la Dirección General de Gestión de Servicios de Tecnologías de Información, y la Dirección de Planeación y Evaluación.

Por lo anterior, la mayoría del pleno del IFAI determinó revocar la respuesta e instruyó a la SSP a efectuar una nueva búsqueda de la información en los archivos de las unidades administrativas que resulten competentes, incluyendo las referidas.

Los datos a localizar deberán corresponder a 2010, año inmediato anterior al de la solicitud, en virtud de que el particular no precisó el periodo en el que requería dicha información.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]