BMV pide a candidatos reforma energética

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-02-08

El presidente de la BMV pide a candidatos tener como prioridad la reforma energética, pues el sector sí está en el ambiente financiero; reitera importancia de que Pemex cotice

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 8, 2012.- La reforma energética debe ser uno de los temas prioritarios en la agenda de los candidatos presidenciales, consideró el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez.

Aseguró que aunque los mercados tienen confianza en el país y en que el proceso electoral será democrático, el rumbo del sector energético mexicano es "uno de los temas que sí ven los mercados y que sí está en el ambiente financiero".

Tras reiterar la importancia de que Petróleos Mexicanos (Pemex) se liste en la BMV, Téllez Kuenzler insistió en la necesidad de una reforma energética que analice aspectos fundamentales para permitan mayor capacidad al sector y generar bienestar, riqueza y empleo.

Destacó que si en México se hacen cambios importantes en el área energética, "donde tenemos dos monopolios de Estado extremadamente ineficientes", la economía crecería no de 3.5 a 4.0 por ciento este año, sino a niveles de 5.5 a 6.0 por ciento.

Planteó que si hay un cambio en el sector energético, éste se vuelve competitivo. "No únicamente va a haber un crecimiento en el sector energético, sino va a haber una externalidad muy positiva para el resto de la economía", enfatizó.

Luis Téllez mencionó que la producción de petróleo pasó de 3.2 millones de barriles diarios en 2000 a 2.5 millones de barriles en la actualidad.

La energía no es cara en México debido a los subsidios federales; sin embargo, estos subsidios de energéticos para empresas y hogares son distintos en países como Perú, Brasil y Chile, donde hay competencia y la participación de distintas empresas, concluyó.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]