Investiga EU a empresas por 'lavar' dinero a cártel del 'Chapo'

Por Gregorio Meraz | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-02-08

Jennifer Shasky, funcionaria del Departamento de Justicia, señaló ante el Congreso que empresas estadounidenses sirven de 'escudo' a organizaciones transnacionales del crimen

WASHINGTON, Estados Unidos, feb. 8, 2012.- "Los sistemas de inteligencia financiera de Estados Unidos investigan empresas estadounidenses que podrían estar lavando recursos ilícitos del Cártel de Sinaloa", reveló este miércoles Jennifer Shasky, responsable de la Sección de Decomiso de Bienes y Lavado de Dinero, del Departamento de Justicia.

También se investigan empresas "escudo" que podrían lavar recursos del ruso Semión Mogilevich, uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI, dijo Shasky durante una audiencia sobre "La Amenaza del Lavado de Dinero a los Sistemas Financieros y la Seguridad Nacional", en el Comité Judicial de la Cámara baja del Congreso.

Luke Bronin, subsecretario del Tesoro Contra Financiamiento Terrorista y Crímenes Financieros, dijo que las organizaciones transnacionales del crimen representan una grave amenaza debido a su creciente participación en tráfico de personas, armas y drogas, trata de blancas, robo de identidad, fraudes financieros, crímenes cibernéticos y robo de propiedad intelectual.

"A pesar de la fortaleza del régimen contra el lavado de dinero en Estados Unidos" dijo, "su eficacia depende de una rigurosa implementación. Cuando los bancos bajan la guardia, son infiltrados, como ocurrió recientemente en un caso relacionado con México del que no daré mas detalles", agregó Bronin.

Nuevos reportes de la Oficina de Investigación sobre Drogas Crimen, de las Naciones Unidas y del Departamento de Justicia, revelan que más de 1.6 billones de dólares son lavados en el sistema financiero global, de los que 580 mil millones de dólares, corresponden a ganancias ilícitas de la venta de drogas.

"Estas increíbles sumas de dinero llegan a manos de los peores criminales, que se dedican a corromper los sistemas político y económicos en los que operan, lo que les ha permitido consolidarse y expandir su poder e influencia, lo que a su vez, aumenta sus ingresos y poder económico" dijeron.

Shasky fue enfática: "Las organizaciones del crimen organizado transnacional también debilitan instituciones políticas y la estabilidad, infiltrándose en los procesos políticos mediante sobornos y hasta tratándose de convertirse en prestadores alternos de gobierno, seguridad y apoyo a la población, para ganar su apoyo. Y advirtió que "La penetración de ésas organizaciones en gobiernos extranjeros se profundiza, conduciendo a la separación de algunos territorios, como en Colombia, mientras debilitan el gobierno en muchas otras regiones".

En la audiencia se habló de los paraísos fiscales, reglas a bancos, tratados internacionales y de la creciente utilización de tarjetas pre-pagadas, para mover grandes sumas de dinero.

Explotando la globalización de mercados y avanzada tecnología, las organizaciones transnacionales del crimen expanden sus operaciones y crecen en sofisticación para mover sus ganancias ilícitas, advirtieron al Congreso los Departamentos de Justicia y Tesoro.

"Manipulando mercados de bienes e instrumentos financieros, hacen uso del ciberespacio para perpetrar crímenes de alta tecnología y otros esquemas que explotan las instituciones y amenazan seguridad nacional de Estados Unidos" dijo Shasky.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]