Narro: Necesario reformular alcances del Estado

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-02-07

El rector de la UNAM, José Narro Robles, advierte la necesidad de una política social orientada a combatir la pobreza y la desigualdad; señala que es necesario replantear alcances del Estado

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 7, 2012.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, manifestó que por razones económicas y humanas, pero también con la pertinencia de mantener la estabilidad y la paz social, es necesario reformular los mecanismos y alcances de la acción del Estado, tanto en el ámbito económico como en el social.

Al participar en el Encuentro Iberoamericano "Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz", las Ideas Constitucionales de América Latina, el rector advirtió la necesidad de una política social más activa, orientada a combatir la pobreza y reducir la desigualdad.

En la nueva sede del Senado, el rector de la máxima casa de estudios del país se pronunció por debatir ahora el propio sentido del Estado, sus alcances y su organización.

"Es claro que sin un arreglo diferente, difícilmente lograremos resolver las complejas condiciones derivadas de la insuficiente dinámica de nuestra economía y de la agobiante e histórica desigualdad económica y social que nos acompaña', subrayó Narro Robles.

"Si los mecanismos del mercado no tienen siquiera la posibilidad de estimular correctamente y por sí solos los engranes del crecimiento económico, mucho menos tienen la capacidad de resolver los problemas sociales", indicó el rector de la UNAM.

Por su parte, el presidente del Senado de la República, José González Morfín, aseguró que la Constitución de Cádiz y la mexicana comparten la esencia de libertad y justicia radicada en los ciudadanos.

Al inaugurar el seminario, detalló que el estudio de la Constitución de Cádiz permitirá comprender mejor nuestro presente "para así lograr proyectarnos con mayor conocimiento y confianza hacia el futuro".

El líder de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) comentó que dicho texto constitucional tuvo un impacto que trascendió a varias cartas magnas europeas e influyó en arreglos constitucionales de la mayor parte de los países latinoamericanos tras su independencia.

Explicó que en México el texto constitucional estuvo vigente en distintas ocasiones, por lo que se convirtió en un referente obligado durante muchos años y "lo sigue siendo en este momento, en todos nuestros estudios".

Ante parlamentarios y especialistas de Iberoamérica, expresó que a 200 años de su promulgación es indispensable tomar como punto de partida el texto de Cádiz para entender el desarrollo de nuestro constitucionalismo.

Sin embargo, consideró que a dos siglos de distancia "parece todavía un anhelo en muchos países la libertad de prensa, que venía consagrada hace 200 años en esa Carta Magna".

En su turno, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, dijo que la reciente reforma constitucional en materia de amparo y derechos humanos ha impulsado al Poder Judicial a incursionar en nuevos paradigmas en la interpretación de la justicia.

Por ello, anunció que la SCJN ejercerá nuevas responsabilidades con un claro entendimiento de la intención que ha impulsado al constituyente al elaborar las reformas, por lo que nada estará por encima de la protección a los derechos humanos.

Posteriormente fue develado, en la nueva sede del Senado, un busto de don Miguel Ramos Arizpe, quien participó en la redacción de la Constitución de Cádiz en 1812.

Al iniciar los trabajos de este encuentro Iberoamericano, el jurista Diego Valadés destacó que a 200 años de la Constitución de Cádiz, la creación y fortalecimiento de los sistemas electorales es uno de los mayores avances de la democracia representativa.

Sin embargo, aseguró que el mayor rezago está en los instrumentos de control por parte de las instituciones de representación de la región, pues en este momento "la regularidad de las sesiones de control" sólo figuran en dos Constituciones: Argentina y Perú.

El investigador de la UNAM aseguró que "en aquellos sistemas constitucionales, donde el progreso de la democracia representativa ha sido más acentuado, en términos generales la confianza en la democracia es más pronunciada".







Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]