Destinará SE 35 mdp para reactivar economía de rarámuris

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-02-07

La SE otorgará, en 15 días, 35 millones de pesos para reactivar la economía en la Sierra Tarahumara; el Fonaes triplicará presupuesto en 5 estados afectados por la sequía

CIUDAD DE México, México, feb. 7, 2012.- El secretario de Economía, Bruno Ferrari, anunció que en 15 días se otorgarán 35 millones de pesos para reactivar micros y pequeñas, empresas en la sierra tarahumara.

Destacó que adicionalmente, el Fondo Nacional de Apoyo a Empresas en Solidaridad, (Fonaes), triplicará su presupuesto en los 5 estados más afectados  por la sequía con 354 millones de pesos.

Los cinco estados favorecidos serán Chihuahua con 58.9 millones, Coahuila 64.2,  Durango 76.4, San Luis Potosí 74.8 y Zacatecas 79.5

Para los habitantes de la zona tarahumara los apoyos se otorgarán a través de subsidios directos con la coordinación del gobierno de Chihuahua.

Dijo que se busca impulsar la creación de talleres artesanales y el turismo en la zona.

"Hoy más que nunca los tarahumaras requieren de nuestro apoyo, por ello ratificamos nuestra convicción de apoyar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas en sus comunidades, esa es la mejor manera de que puedan dejar atrás este difícil momento", señaló Bruno Ferrari, secretario de Economía.

Explicó que de los 35 millones de pesos para la zona tarahumara, 26 millones se implementarán en un fondo de infraestructura turística.

Con esto se apoyará 8 desarrollos, como la construcción de centros de producción y venta de artesanías con 50 artesanos para formar cadenas productivas

Se invertirá en el parque como el de ciclismo de montaña con rutas  de descenso por la Barranca del cobre.

Se instalarán equipos de energía solar y recolectores de agua a viviendas colocadas en el fondo de la barranca.

El resto del dinero será para dar apoyo a proyectos productivos de la región a través del mejoramiento de infraestructura y el equipamiento de talleres para carpinteros, soldadores y estilistas.

"Así impulsaremos la economía local y brindaremos herramientas a los tarahumaras para que salgan adelante con su propio esfuerzo",  indicó Bruno Ferrari.

También se impulsarán los paradores turísticos y el desarrollo y comercialización de la marca colectiva.



Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]