Afectará masa de aire ártica norte y centro del país

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-02-05

La masa de aire ártica impulsada por el frente frío número 30 afectará el norte y centro del país ocasionando nublados y precipitaciones

CIUDAD DE MÉXICO, México, Feb. 5, 2012.- La masa de aire continental ártica que impulsa al frente 30 afectará al norte y centro del país, en tanto que en el Golfo de México ocasionará evento de "Norte" en la región, además una zona de inestabilidad y un flujo de humedad mantendrán lluvias nublados y lluvias fuertes en el sur, sureste y oriente del territorio.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que el sistema frontal se desplazará sobre el norte y noreste del país, por lo que originará nublados con precipitaciones moderadas a fuertes.

En el norte y centro del territorio se registrará descenso de temperatura y vientos fuertes de 30 a 50 kilómetros por hora con rachas de hasta 70 kilómetros, además de bancos de niebla en la región de la Mesa del Norte.

El organismo señaló que esas condiciones están asociadas con la masa de aire continental ártica que impulsa al frente frío, el cual también generará potencial de nevadas en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Además, el ingreso de ese frente en el Golfo de México provocará un nuevo evento de "Norte" moderado que se propagará hacia el resto del litoral en el transcurso del día y causará marejadas de hasta tres metros de altura, por lo que las embarcaciones marítimas en la región deberán extremar precauciones.

Una zona de inestabilidad sobre la Península de Yucatán originará este domingo nublados con potencial de lluvias moderadas a muy fuertes que se extenderán sobre el sureste y oriente del país.

Mientras que el flujo de humedad proveniente del Pacífico mantendrá nublados con lluvias ligeras a moderadas en el centro y sur del país, en tanto que las temperaturas máximas seguirán recuperándose en el occidente y sur del territorio.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo medio nublado, temperaturas frescas a frías por la mañana y templadas a cálidas durante el día, además de viento del norte y noroeste de 25 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo despejado a medio nublado, alta probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a calurosas y viento del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia, temperaturas templadas a calurosas y viento del norte de 25 a 45 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec y del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora en el resto del litoral.

El documento señala que se prevé para el Golfo de México cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia, bancos de niebla dispersos, temperaturas de frías a frescas por la mañana y templadas a cálidas durante el día, además del viento del norte de 25 a 40 kilómetros por hora.

Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a calurosas y viento del noroeste de 30 a 45 kilómetros por hora.

Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas y viento del norte de 25 a 40 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia, nevadas en sierras de Chihuahua y Durango, temperaturas de frías a muy frías con heladas por la mañana y noche, templadas durante el día y viento de dirección variable de 30 a 50 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se pronostica cielo despejado a medio nublado, alta probabilidad de lluvia, temperaturas frías por la mañana y noche, bancos de niebla dispersos y viento de dirección variable de 25 a 35 kilómetros por hora.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en Colima con 35.8 grados centígrados y la mínima se sintió en Temosáchic, Chihuahua, con menos 3.6 grados.

En su reporte de lluvias, el organismo prevé intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Quintana Roo y Yucatán y periodos de chubascos con tormentas fuertes en Campeche, Chiapas, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas.

Además de lluvia moderada con chubascos aislados en Coahuila, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Veracruz y precipitaciones de escasas a ligeras en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Michoacán y Tlaxcala.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]