Polémica por relojes de lujo con números mayas

Por Agencia | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-02-04

El lanzamiento de la marca 'Kukulkan' de relojes de lujo ha causado polémica ya que el INAH no tiene registro de que a la empresa se le permitiera usar los números mayas

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb 3, 2012.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su ventanilla única, informó hoy que sí se requiere un permiso, el cual tiene un costo económico, para el uso y usufructo de los números mayas, considerados parte del acervo arqueológico de la institución.

La arquitecta Velia Vega Reyes, jefa del Departamento de Trámites y Servicios del INAH, informó que en sus registros correspondientes a 2011 y lo que va de 2012, no se tiene constancia de algún permiso solicitado para el uso de los símbolos mayas en los relojes 'Kukulkan' presentados ayer en esta capital.

Vega Reyes dijo a Notimex, en entrevista, que el trámite para el uso comercial de imágenes de los acervos del INAH, porque todo lo arqueológico está bajo el resguardo de esa institución, inicia con el uso debido de la forma INAH-020, solicitud de autorización para la reproducción de imágenes del citado acervo.

Ayer por la tarde se dio a conocer aquí la línea de relojes de pulso 'Kukulkan' que tiene tres modelos: Uno de acero que cuesta 12 mil francos suizos (unos 13 mil dólares); otro de acero con diamantes cuyo precio es de 121 mil 900 francos suizos (unos 23 mil 892 dólares) y uno de oro blanco con esmeraldas que tiene un precio de 360 mil francos suizos (unos 392 mil 760 dólares).

Anunciados como 'El reloj maya del fin del mundo', cada pieza lleva en su carátula números mayas, en lugar de romanos o arábigos que habitualmente se usan en estos artículos. 'Registré los números mayas para que ninguna marca de relojes los use de manera desinformada o insultante', dijo Jean Marc Bosque.

Marc es el relojero suizo de origen ibérico que presentó sus lujosos relojes, cuyo tiraje, aseguró por escrito, es de 2012, 219 y 12, respectivamente.

'Soy historiador y mi sueño es conseguir beneficios para apoyar los estudios de sitios arqueológicos precolombinos y sus pueblos actuales', añadió el relojero.

Tras la presentación, Stephanie Méndez, de la oficina de Jean Marc, dijo a nombre de Raúl Curiel, vocero, que 'los relojes no tienen problema con el INAH, porque no desean 'patentar' nada, ni adquirir los derechos de nada. Sólo pidieron permiso al INAH para usar los signos mayas en sus relojes. Estos relojes se venderán de hoy al 21 de diciembre de 2012, nada más'.

Sin embargo, la arquitecta Vega Reyes sostuvo que esos permisos cuestan, y que en sus archivos correspondientes a 2011 y lo que va del presente año el INAH no tiene registrado ningún permiso a nombre de Jean Marc Bosques, Raúl Curiel, Stephanie Méndez, ni algún otro representante de 'Kukulkan'.

La responsable del Departamento de Trámites explicó que si se desea utilizar un símbolo resguardado por el INAH en objetos utilitarios, como los relojes de pulso, en tirajes de una a mil piezas cuesta 562 pesos por cada imagen, y en este caso son 12 símbolos, y en tirajes de mil uno en adelante, cuesta 893 pesos cada uno.

La entrevistada añadió, en su oficina de la ventanilla única, ubicada en Correo Mayor 11, Centro Histórico, que el permiso debió haber sido tramitado en su modalidad de reproducción de monumentos en objetos utilitarios y pagado el importe correspondiente, lo cual, de acuerdo con lo anterior, Jean no hizo.

Cabe señalar que para reproducir estos acervos existen dos modalidades plenamente tipificadas: Reproducción fiel y  Reproducción libre. En el primer caso, si no se cuenta con el permiso respectivo, podría existir una sanción; en el segundo, por ser un diseño no apegado al original, no procede la sanción.

Mientras tanto, en la oficina de relaciones públicas de Jean Marc Bosque informaron a Notimex que la venta de relojes se realizará hasta el próximo 21 de diciembre, fecha en que caduca el permiso que dicen tener; el INAH destacó que los permisos que otorga son de 'buena fe' y no tienen fecha de caducidad.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]