Calderón: Sin titubeos, seguirá combate al crimen

Por Juan Sebastián Solís | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-02-03

El Presidente Calderón señala que el crimen es la mayor amenaza a los derechos humanos, por lo que reitera que el gobierno seguirá en su combate, 'sin titubeos ni medias tintas'

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 3, 2012.- El Presidente Felipe Calderón aseguró que hasta el final de su mandato seguirá trabajando por la seguridad de los mexicanos y a favor del respeto de los derechos humanos.

"La defensa de los derechos humanos es un principio indeclinable que no puede ser sacrificado por otro principio como el de la seguridad publica, es necesario y esa es mi convicción, que es posible, tenemos que hacerlos absolutamente compatibles", explicó el Presidente.

Agregó que el Gobierno Federal no cejará en su empeño de combatir a la delincuencia y proteger a los mexicanos sin titubeos ni medias tintas.

"Y por la otra lo seguiremos haciendo dentro del marco de la legalidad, con las herramientas institucionales que brindan nuestra democracia, sin cancelar derechos ni garantías para nadie, respetando los derechos humanos y en aquellos casos donde agentes del orden publico violen tales derechos que reciban el castigo que la ley establece".

Reiteró que las fuerzas federales tienen instrucciones explícitas de actuar con apego a la legalidad y a los derechos humanos.

Dijo que para garantizar que esto ocurra en todos los casos, se están actualizando directivas y construyendo protocolos claros sobre el uso legítimo de la fuerza.

"Hoy reitero esa instrucción y además instruyo a todas las fuerzas federales y a las dependencias del gobierno federal no solo a garantizar la aplicación de esta instrucción, sino que en este mismo mes de febrero emitan, sin excepción, las directivas actualizadas para hacerla efectiva y actuar en todo momento con apego a tales directivas".

El Presidente Calderón habló en Los Pinos al recibir el Informe de actividades 2011 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El presidente de la CNDH, Raúl Medina Plascencia, dijo en su informe que durante 2011 se iniciaron 182 expedientes relacionados con personas reportadas como desaparecidas.

Destacó que en 2011 se registraron 98 quejas por agravios a periodistas, 42% más que el año anterior y 59 a defensores de derechos humanos con un incremento del 23%

"La CNDH hace un llamado para erradicar la impunidad y llevar a cabo acciones contundentes que garanticen las condiciones de seguridad y prevención para el desempeño de la labor de los defensores de derechos humanos, que su trabajo no se vea coartado ni amenazado por algún tipo de circunstancia", dijo Plascencia.

Reconoció la colaboración institucional que hubo entre el Gobierno Federal y la CNDH.

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]