Presenta Corte protocolo para proteger a menores

Por Erika Mora | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-02-02

El presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza, presenta las nuevas reglas que deberán seguir jueces y magistrados del país para proteger a los menores de edad, víctimas de algún delito

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 2, 2012.-El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, presentó las reglas que deberán seguir los jueces y magistrados del país al juzgar casos que involucren a menores de edad, principalmente aquellos que hayan sido víctimas de la violencia.

Se trata de un protocolo inédito en México, que obliga a los jueces a proteger la identidad de los menores de edad involucrados en delitos, así como de los niños o adolescentes que acudan a los juzgados en su carácter de víctimas o testigos.

Se debe evitar su exposición pública ante los medios de comunicación y un enfrentamiento directo con su agresor, y en caso de que esté en peligro su vida, podrán recibir protección.

Durante la firma del "Protocolo de actuación para quienes imparten justicia a niños y adolescentes", el presidente de la Suprema Corte se comprometió a vigilar la actuación de los jueces y magistrados que atienden este tipo de casos.

"La reforma constitucional en materia de Derechos Humanos nos obliga a revisar la forma en la cual nos relacionamos con las niñas, niños y adolescentes", dijo el ministro Silva Meza.

El protocolo fue elaborado por la Suprema Corte y la oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (Unicef).

Susana Sottoli, representante de Unicef en México, aseveró que "es un hecho inédito, y por tanto significativo, en el avance de los derechos de la infancia y la adolescencia en México? será necesario que se asuma a conciencia en el día a día del quehacer judicial".

El protocolo reconoce el derecho de los menores a no ser discriminados por su edad.

Además tienen derecho a recibir atención psicológica y legal, y a permanecer acompañados por una persona de su confianza.


 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]