Promete Holder juicios y despedidos por 'Rápido y Furioso'

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-02-02

Al finalizar su sexta comparecencia ante el Congreso, el procurador de EU también adelantó que iniciará acciones contra funcionarios del ATP responsables del fallido operativo

WASHINGTON, Estados Unidos, feb. 2, 2012.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos podría enjuiciar en los próximos meses a responsables del asesinato del agente de la Patrulla Fronteriza, Brian Terry, reveló hoy el procurador General de Justicia, Erick Holder.

También adelantó que su oficina iniciará acciones contra funcionarios del mismo Departamento y de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) que hayan tenido responsabilidad en la operación 'Rápido y Furioso'.

'Puedo asegurarles que a menos que exista una circunstancia que lo impida, esas personas serán retiradas del servicio federal', dijo Holder a miembros del Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes.

Agregó que su oficina continúa con la investigación por el asesinato de Terry 'y la gente responsable va a rendir cuentas y espero que ustedes escuchen algo muy pronto'.

Cuando el legislador republicano Patrick McHenry lo cuestionó si tales anuncios se producirán este año o en los próximos seis meses, Holder dijo que 'creo que es posible en los próximos seis meses'.

Terry fue asesinado en diciembre de 2009 en la frontera de Arizona con México, y un arma hallada en la escena del crimen fue relacionada con el controvertido operativo.

Durante su comparecencia, la sexta relacionada con este operativo, Holder notificó a legisladores republicanos su intención de no facilitar más información interna sobre las deliberaciones en torno a 'Rápido y Furioso'.

Holder citó precedentes ejecutivos para proteger documentos internos, cuya revelación pública, insistió, tendría un efecto negativo en éstas y en futuras deliberaciones conducidas entre agencias del gobierno.

'Administraciones anteriores han reconocido que una comunicación interna robusta y la habilidad del poder Ejecutivo para responder a requerimientos legislativos se verían afectadas si se revelaran nuestras comunicaciones internas', dijo.

Explicó que por esa razón 'el Departamento no tiene la intención de producir material deliberativo adicional' sobre este operativo que permitió el ingreso ilegal de más de tres mil armas de fuego a México.

Durante la prolongada audiencia de más de cuatro horas Holder denotó por momentos su malestar ante la repetitiva línea de interrogatorio y el tono de hostilidad que alcanzó por momentos.

Uno de estos momentos se dio durante el intercambio con el republicano por Texas Blake Farenthold, quien cuestionó la competencia de Holder para dirigir 'la principal oficina del orden público en este país'.

'Si me va a juzgar y pedir que renuncie debe ver lo que se ha hecho en este Departamento en muchos frente y en seguridad nacional, y si usted dice que no soy la persona calificada para ser el procurador General, tome en cuenta eso', respondió levantando el dedo índice.

Otro republicano, Dan Burton (de Indiana), dijo que la negativa de la oficina de Holder para dar a conocer más documentos relacionados con el operativo sugería que 'usted está escondiendo algo'.

'Mi conclusión es que hay cosas que usted no quiere que veamos, y por eso urjo el presidente (del Comité, el republicano Darrel Isaa) a seguir adelante y girar una orden de desacato en su contra', indicó.

Holder hizo notar que tras la revelación del operativo su oficina no sólo ha implementado cambios internos para evitar la repetición de instancias como 'Rápido y Furioso', pero ha fortalecido sus esfuerzos para atacar el tráfico ilegal.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]