Niega Holder dar más información sobre 'Rápido y Furioso'

Por Gregorio Meraz/Corresponsal | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-02-02

En su sexta comparecencia en el Congreso de EU, el procurador fue acusado de no cooperar en la búsqueda de responsables de los operativos que permitieron el ingreso de armas a México

WASHINGTON, Estados Unidos, feb. 2, 2012.- Darrel Issa, presidente del Comité de Supervisión y Vigilancia de la Cámara Baja del Congreso, acusó al procurador Eric Holder de  no cooperar suficiente en la búsqueda de responsables de los fallidos operativos a través de los cuales se internaron a México miles de armas de alto poder, para los cárteles de droga.

En la sexta audiencia, a la que comparece ante el Congreso para hablar de los operativos "Rápido y Furioso", primero y ahora "Arma Blanca" y "Receptor Abierto", el procurador saludó brevemente a John Dobson, el agente del Buró de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, que reveló el operativo ilegal "Rápido y Furioso" y que además  sorprendió con su asistencia.

"El Departamento de Justicia  ha entregado sólo 6 mil 400 de más de 80 mil documentos que ha identificado como relacionados a la fracasada operación, negado acceso de investigadores a numerosos testigos, luego que fueron citados" dijo Issa, en su mensaje de apertura de la sesión del pleno del comité.

Cuestionó la razón por la que el Departamento de Justicia decidió mantener en secreto todas sus discusiones internas a partir del 4 de Febrero de 2011.

En respuesta y bajo juramento, Holder rechazó la "información imprecisa" en su contra y reiteró que "el Departamento de Justicia no entregará materiales adicionales al Congreso y medios de comunicación"  argumentando "preocupación sobre la separación de poderes, protegida por la Constitución", decisión que, dijo, "es consistente con posturas de ese departamento bajo administraciones demócratas o republicanas".

Dijo que las preocupaciones acerca de la separación de poderes son particularmente aplicables en esta investigación del Congreso "porque el Comité busca información acerca de investigaciones criminales abiertas y en proceso".

"Esto ha requerido que funcionarios del Departamento de Justicia analicen la forma de conciliar el interés de  la supervisión congresional, mientras aseguran que la toma de decisiones en curso, de corporaciones policiacas, no se vea comprometida y esté libre aún de la apariencia de influencia política" refutó Holder, quien agregó que "el choque del poder ejecutivo con el legislativo tendría consecuencias indeseables".

De acuerdo a Holder, las deliberaciones son necesarias "para preservar la independencia, integridad y efectividad de las actividades legales del departamento".

Como en ocasiones anteriores, dijo que "permitir armas caminando a México es totalmente inaceptable" aún cuando se tenga la habilidad y autoridad legal para hacerlo".

En su turno, el congresista republicano Dan Burton, de Indiana, dijo que el recurso de la separación de poderes que argumenta el procurador Holder, "es una tontería".

Luego, Burton preguntó a procurador Holder si se había disculpado con agentes como Dobson, aquí presente, por haberlos llamado mentirosos.

Los legisladores demócratas, encabezados por el de mayor rango en el comité, Elijah Cummings, quien recientemente difundió un amplio reporte sobre los operativos anteriores, cuestionaron por qué no se ha convocado a testificar a ex funcionarios de la pasada administración como el ex procurador Michael Mukasey, quien fue informado sobre el operativo "Receptor Abierto" días antes de entrevistarse con su contraparte mexicano, Eduardo Medina Mora.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]