Garantiza Conagua abasto de agua para el Valle de México

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-02-01

La Conagua garantiza abasto de agua para la Zona Metropolitana del Valle de México durante 2012 y 2013; aclara que no habrá reducción en el suministro

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb.1, 2012.- El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, garantizó el abasto de agua para la Zona Metropolitana del Valle de México en este año y el próximo, al tiempo que llamó a la población a hacer un uso eficiente del líquido.

"La Conagua no ha determinado ninguna reducción, los mantenimientos son programados para todos los años, no es una reducción en el volumen neto anual. Una reducción como tal no lo hemos determinado, vamos a analizarlo, pero no hemos tomado una decisión al respecto", refirió.

En conferencia de prensa tras la firma de un convenio de concertación entre la Conagua y el Colegio de Ingenieros Geólogos de México para enfrentar la sequía, explicó que esa medida se toma cuando se hacen trabajos de mantenimiento programados.

"El Sistema Cutzamala ha tenido una extraordinaria administración en los últimos años, actualmente tiene un 65% en volumen de sus siete presas, tenemos agua suficiente para todo 2012 y 2013, sin embargo la condición de sequía se va a ir notando", subrayó.

El titular de la Conagua mencionó que el organismo a su cargo mantiene un volumen total neto de acuerdo a lo que está firmado, aunque reconoció que la sequía que afecta al país puede hacer lo propio en el área metropolitana.

"Muy probablemente no tengamos la lluvia en las zonas de Michoacán y el Estado de México que escurren al Sistema Cutzamala y ahí tomaremos decisiones con el tiempo suficiente", subrayó tras adelantar que próximamente se reunirán con autoridades del Distrito Federal y del Estado de México para tomar las acciones pertinentes.

El titular de la Conagua abundó que se tiene un monto autorizado de 800 millones de pesos para aplicarlo en Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, que son los cinco estados que sufren los problemas más severos de sequía extrema.

"Tenemos que rehabilitar, reponer y/o equipar alrededor de dos mil pozos profundos. Esto no quiere decir que vamos autorizar mayor explotación, por el contrario vamos a garantizar el abasto de su uso doméstico en las zonas de afectaciones y, en paralelo, vamos a reforzar los tipos de inspección", expresó.

También han emitido dictámenes por sequía extrema en 599 municipios de 21 estados, pero "conforme avanza el periodo de estiaje es muy probable que tengamos mayor número de afectaciones", resaltó el funcionario federal.

Luege Tamargo comentó que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) han atendido a dos mil 500 comunidades del norte del país que han padecido los efectos de la sequía, a través de pipas y tanques.

"Nosotros estamos concentrados en este momento en el norte del país, en comunidades rurales muy apartadas que viven de captación de agua de lluvia, en arroyitos o en manantiales que son temporales. En esas regiones en coordinación con Sedesol estamos llevando el agua físicamente", detalló.

Asimismo se atienden a comunidades que tienen algún guaje que por alguna razón ya no tienen un manantial, donde potabilizan el agua del puerto al que tengan acceso.

"La convocatoria para la población es de solidaridad y coordinación con las autoridades y en general la petición que haría es para un uso eficiente del agua, ya que ésta es una emergencia de la cual vamos a salir adelante", concluyó.


Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]