Facultan a CNDH para sancionar a funcionarios por desacato

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-02-01

Con 80 votos a favor, el Senado de la República aprueba que la CNDH interponga denuncias penales y administrativas contra servidores públicos que no acaten recomendaciones emitidas por el organismo

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 1, 2012.- El Senado de la República aprobó reformas que facultan a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a interponer denuncia penal y administrativa en contra de los servidores públicos que no acaten las recomendaciones que emita dicho organismo.

Además, investigará violaciones graves de Derechos Humanos cuando así lo decida el presidente del organismo o lo pida el Ejecutivo federal, alguna de las Cámaras del Congreso, algún gobernador, el jefe de Gobierno del Distrito Federal o las legislaturas estatales.

Según los cambios, avalados con 80 votos a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, esta podrá promover acciones de inconstitucionalidad en contra de leyes federales y estatales que vulneren los Derechos Humanos.

Ello incluye también los tratados internacionales celebrados por el Ejecutivo federal y aprobados por el Senado, que vulneren los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que México sea parte.

De igual manera, la CNDH podrá solicitar al Senado, a la Comisión Permanente y a los congresos locales, que cite a comparecer a las autoridades o servidores públicos, para explicar su negativa a aceptar o cumplir las recomendaciones emitidas por la Comisión.

Por su parte, los servidores públicos deberán atender los llamados a comparecer para explicar su negativa a acatar las recomendaciones, y la CNDH determinará si la explicación es suficiente o no, acordaron los legisladores en la primera sesión ordinaria del 2012.

Si la CNDH decide que la explicación es insuficiente, se lo informará al funcionario y se le preguntará si acepta o no cumplir la recomendación, y si la negativa persiste, la CNDH levantará una denuncia ante el Ministerio Público por la reiteración de la conducta.

Si bien el dictamen no incluía otorgar facultad a la CNDH presentar denuncias penales, el senador del PRD, Tomas Torres, propuso modificaciones para otorgar dicha potestad al organismo, lo que fue avalado unánimemente con 72 sufragios a favor.

Los cambios a la Ley de la CNDH y al artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas, turnadas a la Cámara de Diputados, armonizan dichas legislaciones con la Reforma constitucional en derechos humanos que aprobó el Congreso en el 2011.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]