Denuncian red de narcotráfico de 'el Chapo' Guzmán hacia Europa

Por Gregorio A. Meráz | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-02-01

Embajadores advierten que el cártel de Sinaloa, dirigido por 'el Chapo' Guzmán, podría haber instalado base de operaciones en República Dominicana para construir una red de narcotráfico hacia Europa

WASHINGTON, Estados Unidos, feb. 1, 2012.- Asediado por la intensa ofensiva de autoridades mexicanas y ahora centroamericanas, el Cártel de Sinaloa, que comanda Joaquín "El Chapo" Guzmán, podría haber instalado una base de operaciones alternas en República Dominicana.

Así lo informó este miércoles, ante el Caucus Internacional de Narcóticos del Senado, el embajador Dominicano, Anibal de Castro.

"Las autoridades han detectado células de facciones criminales mexicanas en la región norte del país, especialmente del Cártel de Sinaloa" dijo el Embajador de Castro "donde ya se han ejecutado sanguinariamente a ciudadanos de: España, Colombia y Venezuela".

También citó como evidencia un creciente decomiso de cargamentos de cocaína, heroína, crack y marihuana, haciendo uso de sólo 10 lanchas rápidas para vigilancia en las costas.

Mientras la embajadora de Jamaica, Audrey Marks, denunció la "alarmante invasión de armas y municiones, cuyo mal uso es multi-dimensional".

"Valientes esfuerzos de autoridades policiacas y de Aduanas de Jamaica, siguen siendo minados por la falta de vigilancia de sus contrapartes estadounidenses, que hacen relativamente fácil para cualquier persona enviar cargamentos de armas ilegales de Estados Unidos a Jamaica, sin revisar contenedores"

Los diplomáticos testificaron sobre la sangrienta huella de cárteles en República Dominicana, con el Embajador Cornelious Smith, de Bahamas, sobre la narco-violencia que enfrentan sus países.

El Embajador De Castro explicó que el cártel de Sinaloa comenzó a operar en Santiago, La Vega y Caraboca, según evidencias y testimonios, como el de Luis Fernando Bertoloucci Castillo, narcotraficante mexicano.

Señaló que Bertolucci notificó además a las autoridades Dominicanas que "el Chapo" Guzmán construye una red de narcotráfico hacia Europa, usando la República Dominicana como base. Bertoloucci fue ya extraditado a Estados Unidos.

En su turno, la embajadora Audrey Marks, de Jamaica, recordó que dos tercios de la cocaína producida y exportada por naciones sudamericanas (unas 120 toneladas métricas) son traficadas a través del Caribe, donde ésas naciones comienzan a sentir los efectos de la creciente presencia de los cárteles Mexicanos en el Caribe, aliados a grupos criminales locales.

"Hemos descubierto una nueva forma de comercio que involucra el intercambio de narcóticos por armas y municiones, en las costas de Jamaica, Haiti. Que proceden principalmente de Miami, FL." dijo la embajadora Marks.

Dijo que su gobierno está consciente de que el combate a poderosos traficantes, decomiso de drogas y abastecimiento ilegal de armas y municion, representa también la remoción de 38 mil millones de dólares de la economía jamaiquina.

Los senadores Dianne Feinstein, presidenta del Caucus y Charles Grassley, republicano de más alt rango en el caucus, dijeron que Estados Unidos "debe prestar toda la atención", porque las organizaciones de narcotráfico "son muy adeptas a cambiar sus operaciones y rutas a países con menor resistencia."

"Cuando intensificamos los ataques contra los cárteles en México, ellos incrementaron su presencia en Centroamérica, ahora, cuando ayudamos a Centroamérica, debemos asegurarnos de que no simplemente cambien su operación al Caribe.

Los diplomáticos de los países Caribeños, pidieron más apoyo para incrementar sus recursos para combatir con más eficacia a las organizaciones de narcotráfico, antes de que sea demasiado tarde.


Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]