Invertirá Gobierno federal 5 mil mdp para becas en 2012

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-02-01

El Presidente Calderón anuncia que se invertirán 5 mil millones de pesos en becas para apoyar a un millón de estudiantes de nivel medio y superior durante 2012

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 1, 2012.- El Presidente Felipe Calderón anunció los programas Becas Síguele y Becas Universitarias, que con un presupuesto de cinco mil millones de pesos para 2012 permitirán apoyar a 600 mil y 400 mil jóvenes de los niveles medio superior y superior, respectivamente, con cinco mil pesos al año.

En el Instituto Tecnológico de Tláhuac, el mandatario aseguró que "este es el sexenio de las becas" y pidió a los jóvenes "pasar la voz" para que quien esté interesado en esos apoyos consulte la convocatoria que estará abierta hasta el 23 de febrero próximo.

Dejó claro que apoyar la educación media superior y superior "es de las mejores cosas que hemos hecho para lograr la seguridad en el país, porque estamos abriendo oportunidades para los muchachos".

"Mientras más muchachos vayan a la escuela, vamos a tener menos jóvenes con adicciones y menos jóvenes en la delincuencia. Mientras más muchachos vayan a la universidad y al tecnológico, vamos a fortalecer el tejido social que es la clave para construir un México más seguro, justo y próspero", destacó.

Acompañado por Rodolfo Tuirán, a quien presentaron como secretario de Educación Pública en funciones, Calderón Hinojosa indicó que con estos programas el gobierno federal otorgará ocho millones de becas al año en todos los niveles educativos.

Planteó que en nivel medio superior se está llegando a un millón 400 mil becados, y con los 600 mil más de la "Beca Síguele" éste año habrá dos millones de estudiantes beneficiados.

Esto quiere decir que 55%  de los alumnos de ese nivel tendrán una beca federal, lo cual es una cifra inédita en la educación pública nacional y de cualquier sistema educativo en un país en desarrollo, destacó.

En educación superior este programa permitirá duplicar el número de becarios para llegar a las de 850 mil, lo que significa que estarán becados prácticamente todos los universitarios que provienen de familias de escasos recursos.

"Esto significa un programa social de primordial importancia para México", aseveró el Ejecutivo federal, al hacer notar que permitirá que los jóvenes terminen su carrera.

En el acto, Rodolfo Tuirán informó que las solicitudes se pueden llenar en la página de la Secretaría de Educación Pública (SEP, www.sep.gob.mx) y hay un teléfono de asesoría que es 01 800 11 23 227.

Indicó que los requisitos son ser mexicano, ser un alumno regular, no recibir alguna beca escolar del gobierno federal y provenir de familias cuyo ingreso no sea superior a cinco salarios mínimos.

Tuirán Gutiérrez explicó que en el nivel medio superior no se pide un determinado promedio a los becarios, mientras que en el superior deben tener a menos siete de promedio durante los años segundo y tercero de la carrera, así como ocho en el cuarto y el quinto.


Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]