Caerán lluvias en gran parte del país

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-31

Las lluvias y nublados se extienden hasta la Península de Yucatán debido a un canal de baja presión y una entrada de humedad; en el Valle de México se espera clima templado

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 31, 2012.- En la mayor parte del país se prevén lluvias de diversa intensidad, en tanto que las temperaturas se recuperarán en forma paulatina, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Señaló que un canal de baja presión dominará el sureste y oriente de México y se asociará a la abundante humedad que aporta el Pacífico y el Mar Caribe, lo que desarrollará nublados con lluvias moderadas a fuertes que se extenderán a la Península de Yucatán.

Agregó que otro canal de baja presión localizado a lo largo del Golfo de California interaccionará con la corriente de vientos máximos y ocasionará viento moderado con algunas rachas en el occidente de la península.

El organismo indicó que un sistema de alta presión de niveles medios de la atmósfera favorecerá ambiente frío a muy frío con 'heladas' por la mañana en las mesas del Norte y Central.

Para el Valle de México este martes dominará cielo medio nublado a nublado,  temperaturas frías por la mañana y templadas durante el día, así como probabilidad de lluvia de 20 por ciento. Se esperan cinco grados centígrados por la mañana, hasta 21 por la tarde y 12 grados por la noche, además de viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

En su reporte por regiones precisó que para el Pacífico Norte se prevé cielo despejado a medio nublado, temperaturas frescas a frías por la mañana, templadas a cálidas durante el día y viento fuerte del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Centro prevalecerá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 40 por ciento, temperaturas cálidas a calurosas y viento de componente oeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 60 por ciento, temperaturas templadas a calurosas y viento variable de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.

En el Golfo de México se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 40 por ciento, bancos de niebla durante la mañana y noche en zonas montañosas, temperaturas de frías a frescas por la mañana, así como templadas a cálidas durante el día y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

La Península de Yucatán tendrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 40 por ciento, temperaturas cálidas a calurosas y viento del este de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.

Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche se prevé cielo medio nublado, probabilidad de lluvia de 40 por ciento, temperaturas cálidas durante el día y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte prevalecerá cielo medio nublado, temperaturas de frías a muy frías y heladas por la mañana y noche, así como templadas durante el día y viento variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa Central dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 20 por ciento, temperaturas frías por la mañana y noche, bancos de niebla en zonas altas y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Se esperan intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y lluvia moderada con chubascos aislados en Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Además, lluvias de escasas a ligeras en Aguascalientes, Coahuila, Colima, Guerrero, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó en su reporte de las últimas 24 horas que la temperatura máxima se registró en Tres Picos, Chiapas, con 38 grados centígrados, y la mínima en Santa Bárbara, Durango, con 13 grados bajo cero.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]