Advierte PRD que migrantes no podrán cumplir requisitos de visa

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-29

El senador del PRD, Julio César Aguirre, señala que la Ley de Migración no facilita tránsito de migrantes; advierte que no podrán cumplir con requisitos para obtener visa temporal


CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO, ene. 29, 2012.- El proyecto para la redacción del reglamento de la Ley de Migración elaborado en la Segob "no incluye mecanismos para facilitar el tránsito de quienes buscan llegar a Estados Unidos pero instaura "requisitos para obtener una visa temporal que la mayoría de los migrantes no podrían cumplir".

En entrevista, el senador del PRD, Julio César Aguirre indicó que si bien la semana pasada el Congreso recibió un proyecto de reglamento, se sabe que desde el 16 de diciembre de 2011 existe el documento final y será enviado próximamente a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Por ello, destacó que la Comisión Permanente aprobó solicitar a la Secretaría de Gobernación (Segob) "recuperar los canales de diálogo y acuerdos con las organizaciones sociales y los legisladores que trabajaron la Ley de Migración y las iniciativas derivadas de la misma".

También la Comisión Permanente pidió a la Segob y al Instituto Nacional de Migración (INM) mejorar los mecanismos de consulta y participación de las organizaciones de la sociedad civil, para privilegiar el diálogo y el consenso en la redacción del reglamento de la Ley de Migración.

Las dependencias deberán establecer una mesa de trabajo entre los poderes Legislativo, Ejecutivo y las organizaciones sociales para elaborar una redacción que "evite la discrecionalidad de las autoridades migratorias en la atención de los migrantes", agregó.

Aguirre Méndez comentó que lamentablemente, en la actualidad "los reglamentos son una legislación alterna que en lugar de aplicar a voluntad del Congreso de la Unión, se convierten en verdaderos diques de la voluntad del pueblo", dijo el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"La legislación secundaria debe respetar el espíritu de la Ley de Migración para que prevalezca el respeto a los Derechos Humanos y la seguridad de los extranjeros que vivan o transiten por México, y evitar que se les criminalice por su condición migratoria", aseveró.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]