Diputados piden no alarmarse por casos de influenza AH1N1

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-28

La Comisión de Salud en la Cámara de Diputados pidió a la población no alarmarse por los casos de influenza AH1N1 ya que están dentro de los parámetros tras una epidemia

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 28, 2012.- La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados pidió a la población no alarmarse por los nuevos casos de influenza A(H1N1), porque están dentro de los canales endémicos que se muestran luego de una epidemia y antes de eliminar una enfermedad.

Además, ese grupo de trabajo legislativo en San Lázaro indicó que la próxima semana se reunirán con representantes de la Secretaría de Salud (SSA), con el fin de conocer la situación real de esta problemática en el país.

"La información que tenemos hasta el momento es que la escalada de enfermedad de tipo respiratorio es la que se espera en cada temporada invernal, pero en esa reunión tendremos información al día", indicó el presidente de esta comisión, Miguel Osuna Millán.

En tanto, exhortó a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud para extremar medidas de higiene y vacunarse, sobre todo los menores y adultos mayores que son los sectores más vulnerables de la sociedad.

El legislador federal del PAN señaló que en la temporada invernal "hay una tendencia siempre a padecer enfermedades respiratorias, influenza estacional y la influenza de otras cepas, por lo que hay que mantener la calma".

Mencionó que en la aprobación del Presupuesto de Egresos para 2012 los diputados realizaron 'un esfuerzo', con el fin de dotar de recursos a la Secretaría de Salud, y que en caso dado de eventualidad se pudiera tener capacidad de reacción.

Por su parte, el también panista, Julián Velázquez y Llorente, consideró que la preocupación de la ciudadanía, viene de la anterior epidemia que se registró en 2009, pero "para eso se construyen los canales endémicos en todo el país".

Mencionó que mediante ese canal, que es una representación gráfica, se monitorea el comportamiento de todas las enfermedades transmisibles o no transmisibles y se van evaluando cada mes.

Precisó que de acuerdo a su comportamiento, se decide si un país ya está libre de un padecimiento, 'pero es normal que tras una epidemia, en los años subsecuentes se sigan presentando casos, lo que se debe cuidar es que estén dentro del número esperado'.

A su vez, el priista y líder sindical de los trabajadores de salud, Marco Antonio García Ayala, dijo que la Secretaria del ramo está trabajando en todos los estados para atender los casos de influenza y de otras enfermedades respiratorias que en época invernal se multiplican.

En ese sentido, destacó que "todos los trabajadores del sector salud estamos pendientes como cada año, y las autoridades están monitoreando el comportamiento de los casos, hasta ahora todo está dentro de los parámetros normales".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]