PRD no ve condiciones para sacar la reforma laboral

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-28

Dice el coordinador de la bancada perredista en San Lázaro que no existen las condiciones para sacar una reforma laboral en el próximo periodo de sesiones

ACAPULCO, México, ene 27, 2012.- El líder de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter, indicó que no ve condiciones para sacar en el próximo y último periodo de sesiones de la LXI Legislatura una reforma laboral que afecte a trabajadores.

Por ello, los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron que estarán atentos para evitar 'una bola rápida' de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) para aprobarla.

Mientras Ríos Piter lanzaba esa alerta, el integrante de la Comisión de Trabajo, Francisco Hernández Juárez, resaltó que los intentos por impulsar una reforma que sea lesiva para la clase trabajadora serán poco fructíferos.

Durante su intervención en la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD que se efectúa en este puerto, Hernández Juárez sostuvo que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) ya decidió no apoyar alguna reforma laboral.

'En la CTM ya decidieron no apoyar ninguna reforma laboral en ningún sentido, de tal forma que lo que habíamos avanzado con algún sector del PRI sobre la reforma laboral me temo que van a ser trabajos poco fructíferos', expresó.

Pidió al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, Guadalupe Acosta, y a Ríos Piter que lo apoyen en restablecer los contactos que se quedaron pendientes, para saber si continúan o no con el trabajo de una reforma laboral que no sea lesiva para la población.

Refirió que como parte de la negociación con la bancada obrera priista se pudo resolver lo relacionado los asuntos procesales, así como avanzar en el tema de derecho individual, con cuatro puntos pendientes, pero no se avanzó en lo relacionado a derecho colectivo y la contratación vía outsorcing.

Subrayó que aunque 'logramos quitarle parte de lo más lesivo a la propuesta PRI-PAN, pero francamente se quedó inconcluso y creo que depende de los contactos que se puedan establecer para saber si todavía en este periodo se pueda avanzar'.

A su vez, Acosta Naranjo se dijo optimista de que se pueda lograr el consenso para sacar una reforma democrática que no afecte a los trabajadores.

En entrevista previa, coincidió con Ríos Piter en que el último periodo de sesiones que concluirá en abril es indispensable avanzar en una reforma que incremente el empleo y fortalezca las condiciones de salarios precarios, contrario a las iniciativas del PAN y PRI.

Reiteró que el PRD está por una reforma laboral que 'garantice lógicas democráticas nuevas al interior de la vida sindical y me parece pertinente, compañeras y compañeros, que lo pongamos sobre la mesa porque ahí está latente'.

También reconoció que Francisco Hernández Juárez ha venido liderando el proceso de seguimiento, no sólo la conformación de la iniciativa y propuesta perredista, sino también el seguimiento en las conversaciones con otros grupos legislativos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]