México anuncia en Davos alianza pro alimenticia con empresarios

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-27

En Davos, el secretario de Agricultura revela una alianza entre el gobierno de México y empresarios que beneficiará a la producción alimenticia en el país

DAVOS, Suiza, ene. 27, 2012.- El secretario mexicano de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, anunció este viernes el lanzamiento de una alianza entre empresas privadas y el gobierno de México "en beneficio de la producción de alimentos" en el país.

En entrevista al margen del 42 Foro Económico Mundial, Mayorga Castañeda explicó que la iniciativa, ideada por la fundación que organiza el foro de Davos, supone "una nueva visión de la agricultura".

La "originalidad" del proyecto ideado por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), es que anima "el desarrollo agrícola a través de la cooperación entre el sector público y privado", destacó el secretario.

"Se trata de compartir una visión común en beneficio de la producción de alimentos" en México, agregó el alto funcionario sobre la iniciativa bautizada "Alianza para el crecimiento sostenible de los negocios agrícolas en México".

De acuerdo a Mayorga, cada parte contribuirá a mejorar la producción de alimentos en México y la rentabilidad de la misma para el beneficio de todas las partes implicadas mediante la modernización de instalaciones y otros desarrollos.

"Los empresarios aportan su visión y su dinero. Ellos invierten. Por otro lado, se desarrolla a los proveedores en México", explicó Mayorga Castañeda.

De acuerdo al alto funcionario, la membresía de la denominada "Alianza" está abierta y ya cuenta con una "presencia balanceada" de 17 multinacionales y 15 empresas mexicanas a las que se sumaron una decena de organismos sectoriales, cooperativas y confederaciones.

Entre las 17 multinacionales miembros se adhirieron a la iniciativa Nestlé, Coca Cola, Pepsi, Monsanto, Wal-Mart y Unilever y entre las nacionales el Grupo Bimbo, Lala y Bachoco.

La alianza está basada "en el compromiso de las empresas que debe ser moral y ético" además señaló el alto funcionario.

El presidente del grupo de empresarios asociados a la iniciativa, que comenzó a gestarse en mayo de 2011, es el dirigente del grupo Altex, Roberto Servitje.

La filosofía de la alianza proviene de un triple principio de un grupo sobre agricultura del Foro Económico Mundial que preconiza una producción agrícola rentable, sostenible para el medio ambiente y para los productores.

Los campos de actuación son cinco de acuerdo al secretario Mayorga Castañeda: cereales, oleaginosas, frutas y vegetales, café y cacao y pesca a las que en un futuro podría sumarse ganadería.

La iniciativa, a la que se han sumado once países de momento, cuenta ya con metas para este mismo año 2012 y para 2020.

Durante su estancia en Davos, Mayorga Castañeda se entrevistó con varios ministros de su mismo ramo con los que platicó acerca de los objetivos en materia agrícola de la presidencia mexicana de este año del G-20.

De acuerdo al secretario mexicano, el gobierno dará seguimiento a la implementación de los acuerdos de la cumbre del G-20 de Cannes, buscará compromisos entre la iniciativa pública y privada y promoverá el crecimiento verde como desea el presidente Calderón.

La presidencia mexicana será sensible además a dos nuevos temas: el papel de la mujer en la alimentación y la nutrición, puntualizó.

Están previstas dos reuniones de viceministros de Agricultura en marzo y abril en la Ciudad de México y en mayo una reunión ministerial del ramo en Puerto Vallarta.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]