Conagua: Habrá 7 recortes de agua, pero no disminuirá suministro

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-26

La Conagua garantiza el abasto de agua para el DF y Edomex; aclara que no habrá disminución del suministro sino siete recortes durante el año para dar mantenimiento al Sistema Cutzamal

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 26, 2012.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) negó que se haya acordado alguna disminución al suministro de agua potable que entrega al Distrito Federal y el Estado de México por el estiaje.

Tras reiterar que está garantizado el abasto de agua potable para ambas entidades durante 2012, el director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, Antonio Gutiérrez Marcos, precisó que hasta el momento sólo están estipulados siete recortes en el año, como parte del programa normal de mantenimiento del Sistema Cutzamala.

El funcionario aclaró que más allá de esos recortes por mantenimiento, que serán de 40% de la entrega normal, hasta el momento no han acordado con autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) alguna medida contra el estiaje.

En entrevista precisó que funcionarios de la Conagua y autoridades de los gobiernos capitalino y mexiquense se han reunido "para analizar la situación del Cutzamala que, como ya se ha dicho, iniciamos su operación con casi cien millones de metros cúbicos menos en 2012".

El funcionario detalló que las tres partes analizan tomar acciones para mejorar la operación del Cutzamala y garantizar el abasto, pues cualquier determinación se hace bajo el acuerdo de las partes involucradas.

Esas acciones, reiteró, son para garantizar el abasto no sólo este año, sino también en 2013; así como para mantener los programas de cultura de agua, atención rápida de fugas, participación ciudadana y modernización del Cutzamala, entre otros temas.

"Se están llevando a cabo las reuniones, para poder analizar las mejores opciones, incluyendo la disminución del abasto al valle de México, pero esta es una propuesta de varias, no es la única acción que se deba llevar acabo para mantener el abasto", aclaró.

Gutiérrez Marcos recalcó que 'hasta la fecha no existe un acuerdo sobre llevar a cabo a partir de alguna fecha la disminución de la distribución de agua potable'.

Abundó que el promedio de almacenaje de las tres presas que abastecen al Cutzamala se mantiene en 59% en la presa Villa Victoria, 86 por ciento la de Valle de Bravo y 47% la de El Bosque.

Respecto a los siete recortes por mantenimiento del Sistema Cutzamala para cambiar 28 tubos, detalló que el primero será en marzo y el resto se llevarán a cabo durante abril, julio, septiembre y noviembre.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]