Denuncias de tortura en Nuevo León aumentan 303%

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-25

La Comisión Estatal de Derechos Humanos informa que de septiembre a la fecha se han elevado 303% las denuncias de tortura contra autoridades federales, estatales y municipales

MONTERREY, México, ene. 25, 2012.-Las denuncias de torturas contra representantes de la autoridad en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se han elevado 303 por ciento durante los últimos meses, reveló la titular del organismo, Minerva Martínez Garza.

"A nosotros se nos ha incrementado la denuncia en casos de tortura, en un 303 por ciento en los últimos meses", lo que muestra "la aparente pugna entre la seguridad y el respeto a los derechos humanos", dijo en entrevista.

Dicho aumento "es de septiembre a la fecha y son autoridades federales, estatales y municipales" las que son objeto de denuncia por tortura a ciudadanos, quienes en dicho lapso presentaron un total de 82 quejas por abusos de policías o militares, detalló.

"En el caso de las autoridades estatales es Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como de los municipios destaca Monterrey, Guadalupe y Santa Catarina", detalló.

De todo este grupo, la presidenta de la CEDH explicó que 80 por ciento de las denuncias son contra autoridades federales y estatales y el 20 por ciento restante contra corporaciones municipales, por lo que en el organismo han procedido a reforzar su equipo para dar trámite a estas denuncias de tortura.

Ante esto, indicó Martínez Garza, "estamos trabajando en hacer una declaración que se convierta en una afirmación general para este tema en específico, es muy importante que la entidad fortalezca su estado de derecho, a través de investigaciones limpias".

Lo anterior, al señalar que "el nuevo sistema penal no permitiría que confesiones arrancadas a través de la tortura tengan alguna validez, creo que el estado es el primer interesado en que estas prácticas desaparezcan".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]