CNDH: Murieron 43 inocentes en 2011 por lucha contra el crimen

Por Héctor Guerrero | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-01-25

La CNDH presenta ante el Congreso su informe de labores, revela que en 2011 recibieron más de 29 mil quejas contra servidores públicos y 43 personas inocentes murieron por la lucha contra el crimen

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 25, 2012.- Al presentar su segundo informe de labores al frente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que derivado de lucha contra el crimen organizado murieron 43 personas inocentes.

"Durante 2011 la sociedad vivió momentos difíciles en materia de derechos humanos, por una parte, la problemática en materia de seguridad pública, derivada de la lucha generada en contra de la delincuencia organizada y las fuerzas del orden, destacando precisamente, el hecho de que en tales enfrentamientos perdieran la vida 43 personas ajenas a los hechos".

Aseguró que la situación de vulnerabilidad de diversos grupos sociales propició el aumento de la indignación de la sociedad, y el incremento de quejas en contra de servidores públicos.

En total, dijo, se recibieron 29 mil 439 escritos de queja, 50 por ciento más que en 2010.

"Las 10 autoridades más frecuentemente señaladas como responsables de violar los derechos humanos fueron, en primer lugar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el órgano administrativo de Prevención y Readaptación Social."

Además, el Instituto Nacional de Migración (INM), Policía Federal (PF), PGR, SEP, ISSSTE, Marina y CFE.

Y se emitieron 95 recomendaciones a diferentes autoridades.

Aunque algunas no las aceptaron, como la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Salud, la Comisión Nacional del Agua, el gobernador de Chihuahua y los Ayuntamientos de Benito Juárez, Chilpancingo y Metlatónoc.

Destacó la apertura de 182 expedientes relacionados con personas reportadas como desaparecidas y la recomendación para eliminar los cateos ilegales que aún practican, subrayó, algunas autoridades.

El ombudsman nacional dio a conocer que a mediados de marzo dará a conocer el informe final sobre los acontecimientos de Chilpancingo, el pasado 12 de diciembre, donde dos estudiantes normalistas y un trabajador de una gasolinera perdieron la vida.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]