Amenaza EU a México con devolver a 'El Piolín'

Por Gregorio Meraz | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-01-25

Debido a la poca cooperación de México, un juez federal de EU rechazó realizar un juicio rápido a 'El Piolín', presunto asesino del agente estadounidense Jaime Zapata

WASHINGTON, Estados Unidos, ene. 25, 2012.- El juez federal de Distrito, Royce Lamberth, advirtió este miércoles que "sin una cooperación rápida y eficiente" del gobierno de México para enjuiciar a Julián Zapata Espinoza, "Zeta" señalado como asesino del agente de Inmigración y Aduanas Jaime Zapata, podría regresar al acusado a México.

En una audiencia preliminar sobre el caso, programada a las 9.30 a.m. y que comenzó a las 9.38 a.m., a la que llego Julián Zapata vestido con uniforme color naranja del Centro Correccional Metropolitano de Washington, tenis blancos y pelo muy corto, el juez convocó primero al Fiscal Federal Michael De Lorenzo, a quien cuestionó sobre el caso.

Negó la posibilidad de que Zapata Espinoza, quien seguía la audiencia mediante traducción simultanea que escuchaba en audífonos, fuera sometido a un juicio rápido, debido a la complejidad del caso, ya que el asesinato y agresión contra otro agente de ICE se cometió en el extranjero y el expediente con testimonios y evidencia, es de otro país.

"Si no recibimos cooperación rápida y eficiente del gobierno de México", dijo el magistrado, "entonces podemos enviar al acusado de regreso a su soberanía".

De Lorenzo le informó que en cumplimiento del Tratado de Asistencia Jurídica Reciproca, el gobierno de México les comunicó que está por enviar cajas con 948 documentos que forman parte del expediente de Julián Zapata y destacó el nivel de cooperación en la investigación, en la que también participaron agentes estadounidenses, según se informó.

En su turno, Ron Earnest, defensor de oficio, representando a Espinoza, se opuso a la extensión de tiempo solicitada para el juicio, tomando en consideración el tiempo que Zapata Espinoza lleva detenido, sin un estatus legal en Estados Unidos y exigió que se cumpla con las condiciones que la ley le ampara.

"El Juez fue muy categórico en decir que él va a hacer cumplir las reglas de esta corte y que por lo tanto pone de sobre aviso a cualquier persona o institución que pueda provocar demora ya sea por razones o incluso por razones no intencionales como son a veces razones burocráticas, pero pone de sobre aviso que aquí tienen que cumplirse las reglas procesales para que se haga justicia " dijo el defensor.

Aseguró que el magistrado Lamberth, se caracteriza por actuar con energía, cuando ve intentos de demorar el proceso:

"En un caso dado si él considera que no se está cumpliendo con las reglas procesales y que eso está en deterioro de los derechos que toda persona tiene en Estados Unidos para ser llevada a juicio en una forma acelera y eficiente y justa con acceso a las pruebas y a la información que se requiere para presentar una defensa creo que no tendría ningún empacho en exigir la vuelta del acusado a México" dijo Earnest.

Al cabo de 20 minutos, el juez se levantó y desapareció tras la puerta de su cámara; "Piolín" fue levantado del asiento y retornado a la celda provisional en que esperaría su traslado al Centro Correccional Metropolitano, mientras el fiscal federal Michael De Lorenzo se disculpó por no poder brindar información sobre el caso y desapareció.

En cuanto los documentos lleguen, la fiscalía deberá compartirlos con la defensa para dar la oportunidad de armar su caso. Muchos de los documentos podrían ser traducidos y posteriormente, se evaluará si proceden o no dentro del juicio.

El día 24 de Abril se reunirán en otra audiencia judicial todas las partes, para acordar los plazos de presentación de recursos jurídicos, que son recursos técnicos que no necesariamente involucran declaraciones de culpabilidad o inocencia, sino que son simples cuestiones jurídicas que el juez debe decidir.

Posteriormente, tras el análisis de la evidencia y testimonios y su clasificación, el juez podría programar el juicio, posiblemente para octubre o noviembre de este ano.

Zapata Espinoza, supuesto mando de "Los Zetas", fue capturado el 15 de febrero de 2011 por autoridades mexicanas, con otros 5 implicados en el asesinato del agente de Inmigración y Aduanas Jaime Zapata, en San Luis Potosí.

En su primera comparecencia ante una Corte de Estados Unidos, "Piolín" dijo que el ataque contra los agentes de ICE fue resultado de una confusión y no porque ellos fueran el objetivo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]