Reactivan filtros en escuelas ante influenza AH1N1

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-25

Informa la SEP y Ssa que en todas las escuelas del país se activaron y reforzaron los filtros para disminuir el riesgo de contagio y propagación de influencia estacional y AH1N1

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 25, 2012.- Las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud (Ssa) reforzaron las medidas para disminuir el riesgo de contagio y propagación del virus de la influenza estacional y del AH1N1 en las escuelas de educación básica del país.

En un comunicado conjunto, ambas dependencias informaron que ante el incremento de consultas médicas por males respiratorios agudos y casos de AH1N1, se convocó a las comunidades escolares a activar filtros y reforzar la orientación para detectar posibles casos y canalizarlos a unidades de salud.

Entre las acciones que piden la SEP y Ssa reforzar destacan la aplicación de las técnicas correcta del lavado de manos y del estornudo, así como la limpieza profunda de las instalaciones, equipo y mobiliario escolar.

Aclararon que los casos presentados en este periodo invernal no significan que haya un brote, pues es un comportamiento propio de la temporada invernal y seguirá en circulación como parte del curso natural, por lo que no existen motivos de alarma.

Sin embargo, estimaron que las acciones y medidas que se apliquen contribuirán a generar un entorno favorable, por lo cual 'es importante reforzar en los centros escolares las medidas de prevención para evitar contagios y la propagación del virus'.

La SEP y la Ssa afirmaron que las escuelas cuentan con las herramientas básicas de higiene y saneamiento que han resultado efectivas para evitar el contagio de enfermedades en los planteles escolares y se han convertido en prácticas cotidianas de prevención.

'La experiencia permite contar con capacidad para instalar medidas de prevención, protocolos y prácticas sanitarias en las comunidades educativas como una acción regular ante la presencia de enfermedades respiratorias en los escolares', recalcaron.

La SEP refirió que el pasado viernes 20 de enero, por conducto de la Subsecretaría de Educación Básica, envió un comunicado a los titulares de Educación de los estados para que fortalezcan la comunicación y coordinación con la autoridad sanitaria estatal.

Indicó que se trata de contar con la información pronta y oportuna que las autoridades estatales de salud emitan sobre la presencia o propagación del virus en su estado y acordar las acciones a seguir en las escuelas para prevenir contagios.

También se les solicitó orientar a las escuelas para que realicen un monitoreo permanente, a fin de detectar oportunamente posibles casos de influenza y comunicarlos a padres de familia y al sector salud, e iniciar las medidas como la instalación de filtros escolares.

Recordó que los lineamientos sobre las medidas preventivas en contra la influenza AH1N1 pueden consultarse en http://basica.sep.gob.mx/dgdgie/cva/sitio/start.php?act matinflu

Tanto la Secretaría de Salud como la Secretaría de Educación Pública pusieron a disposición de las escuelas y de los padres de familia información y orientaciones sobre el virus de la influenza AH1N1 en sus páginas electrónicas www.salud.gob.mx y www.sep.gob.mx.

Finalmente, la SEP informó que mantendrá contacto permanente con las autoridades educativas estatales con la finalidad de colaborar en caso necesario para establecer las medidas de prevención y control que se requieran, de acuerdo con los protocolos y prácticas sanitarias.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]