Caravana del Hambre logra acuerdo con Segob, levanta plantón

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-24

Caravana del Hambre anuncia levantamiento de plantón y regreso a lugares de origen de manera paulatina tras lograr acuerdos con la Segob para enfrentar problemas de sequía

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene 24, 2012.- El gobierno federal y los miembros de la 'Caravana del hambre' firmaron un acuerdo 'de buena fe', que consta de cinco puntos, para afrontar el problema de la sequía que padecen varios estados en el norte del territorio nacional.

El subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila, y representantes de las organizaciones campesinas que integran dicha caravana acordaron conformar una Comisión Interinstitucional para apoyar a Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, que son los estados más afectados.

Al refrendar la disposición del gobierno federal para trabajar de manera conjunta en la solución de este problema, Ávila Mayo explicó que la firma del acuerdo consta de cinco puntos, entre los que destaca el levantamiento del plantón y bloqueo que mantenían frente a la Secretaría de Gobernación (Segob).

Además, las partes convinieron en instalar una Contraloría Social, para dar transparencia al acuerdo al que se invitará a participar a la Cruz Roja, Transparencia Mexicana y Oxfam, así como a la representación de la FAO en México.

También acordaron instalar cuatro mesas de trabajo para atender el problema de la sequía, a decir: la primera, programa de salud, alimentación, salud y empleo temporal; la segunda, agua y energía; la tercera, mercado alimentario y, finalmente, ganadería y agro negocios.

A pregunta expresa, el subsecretario de Gobierno de la Segob dijo que no se permitirá que se lucre electoralmente con ningún programa alimentario y que éstos llevarán la leyenda de que se trata de un programa gubernamental, por lo que no llevará ningún logotipo de partido político u organización.

Detalló que los acuerdos son resultado de las pláticas sostenidas con las organizaciones campesinas y 'es de hacer notar que este acuerdo se inserta dentro de lo delineado por el presidente Felipe Calderón relativo a atender la sequía que azota al país', expuso.

Recordó que durante 2011 se erogaron cinco mil millones de pesos y en el Fondo de Desastres Naturales existen para este año 10 mil millones de pesos y adicionales a lo que existe en el Fonden hay 34 mil millones de pesos para las zonas más afectadas.

El subsecretario indicó que las mesas de trabajo iniciarán a partir del 1 de febrero y hasta el 7 del mismo mes, y tendrán como sede el Antiguo Palacio de Covián y la Secretaría de Energía.

Por su parte, Martín Solís, del Barzón-Chihuahua, resaltó el contenido del acuerdo con la Segob, ya que pone en la agenda nacional para atender los efectos y las consecuencias del grave problema de la sequía que afecta a varias comunidades en el país.

Consideró que el acuerdo responde a las demandas que se plantearon a su llegada a la ciudad de México desde diversos estados, como es la solución a los problemas de la sequía, agua, reactivación de la planta productiva del agro en el norte del país.

Además sienta las bases para poder trabajar de manera coordinada con las diversas dependencias, agregó.

Durante la firma del acuerdo estuvieron presente Francisco Yáñez Centeno, titular de Organizaciones Sociales de la Segob, y Carlos Armando Reynoso Nuño, jefe de la Unidad de Gobierno; el diputado Guillermo Vargas, además de líderes campesinos integrantes de la Caravana.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]