Instalan Comités de Salud en estados afectados por sequía

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-24

La SSa informa la instalación de Comités de Salud en estados afectados por la sequía; se dispone de 400 mdp para vigilancia epidemiológica en 69 municipios


CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 24, 2012.- El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, informó que se instalaron Comités de Salud para proteger a la población de enfermedades y daños provocadas por la sequía, sobre todo en Chihuahua, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas.

En entrevista, el funcionario indicó que se dispone de 400 millones de pesos para impulsar acciones de vigilancia epidemiológica, con 70 unidades de emergencia y de caravanas de la salud en 69 municipios, que abarcan igual número de comunidades de dichas entidades.

En esos lugares se atenderá a población en riesgo de manera pertinente, al tiempo que se hará el cuidado y el seguimiento, detalló tras comentar que ya están instaurados los Comités de Salud y Jurisdiccionales para la Seguridad en Salud en las cinco entidades federativas más afectadas.

"Trabajamos todos los días con los secretarios de Salud de esas entidades, para vigilar que se realicen los trabajo y el cuidado a favor de la salud de los mexicanos en esta situación difícil para el país, pero sobre todo donde viven las familias más pobres de México", indicó.

Chertorivski explicó que Presidente Felipe Calderón instruyó que en materia de salud se realicen todas las acciones necesarias para atender a la población que está en riesgo por la sequía, por lo que se tiene que cuidar temas de nutrición y el acceso a agua potable de calidad.

En este punto informó que la Comisión Federal para la Protección de Riesgo Sanitario (Cofepris) verifique la calidad de agua de las pipas que se han llevado a las zonas afectadas y la instalación de tinacos de hasta 10 mil litros en las comunidades donde no hay agua entubada, para garantizar el buen estado del vital líquido.

El titular de la Secretaría de Salud (SSa) señaló que las condiciones de higiene se tiene que vigilar más, pues ante las condiciones de sequía se levanta más polvo y se pueden incrementar problemas de salud por enfermedades diarreicas, de piel y respiratorias.

También se consideran situaciones de prevención de enfermedades por vectores como el dengue, por que los recipientes que almacenan agua son depósitos ideales para la reproducción de los mosquitos que lo contagian, ante lo cual se tienen que vigilar con rigor.


Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]