Descarta Ssa epidemia por influenza AH1N1

Por Anayansin Insunza | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-01-23

Salomón Chertorivski, secretario de Salud, señaló que los casos registrados al momento no representan una amenaza; aclaró que no hay instrucción de cierre de escuelas

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 23, 2012.- La Secretaría de Salud (Ssa) informó que en lo que va del 2012 se tienen registrados 637 casos de influenza de diferentes tipos.

De éstos, 573 son de influenza AH1N1 que provocaron la muerte de 9 personas en Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal y Guerrero.

Sus edades eran: 47, 61, 21, 41, 46, 19, un menor de edad y dos personas de 7 años.

Hasta el momento, la situación de la influenza AH1N1 en México está controlada.

"No estamos viviendo una alerta en este momento en el país son los casos esperados, los casos normales y el sistema de salud por supuesto en México está trabajando al 100 para poder detectar, atender y prevenir y curar", aseguró el titular de la Ssa, Salomón Chertorivski.

La temporada de influenza es de octubre a marzo, sin embargo, en época de frío se registra un aumento en el número de casos.

"Estamos viviendo la semana donde empieza a subir de manera importante los pacientes, pero reitero y lo digo con toda certidumbre que son casos normales, casos controlados sin ninguna unidad médica donde hayamos percibido algún tipo de saturación o algún tipo de necesidad adicional en esta época", subrayó el funcionario federal.

La Secretaría de Salud cuenta con 22.4 millones de vacunas de influenza para la temporada.

Entre el 60 y 65 por ciento de la población vulnerable ya fue vacunada, entre ellos, niños menores de seis meses a cinco años y personas mayores de 60 años.

"Si siguiésemos con la tendencia que hemos tenido en las últimas tres semanas podríamos más o menos a febrero marzo estar viendo entre unos tres mil  y unos siete mil casos que se pudieran acumular dependiendo de cómo vaya la tendencia", señaló Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El secretario de Salud explicó que la situación de influenza en México es similar a la de Canadá y Estados Unidos: "Están presentado patrones muy simulares a los mexicanos con algunas variaciones en el tipo de mezcla, nosotros más H1N1 que en Estados Unidos más H3N2 pero eso es perfectamente normal".

Aclaró que hasta el momento, no hay la instrucción de cierre de escuelas ni de otras actividades.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]