Colima elimina tenencia vehicular

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-21

La Secretaría de Finanzas y Administración de Colima anunció que en lo que resta de la actual administración no cobrará el impuesto de tenencia vehicular; descarta que sea una medida electoral

COLIMA, México, ene. 21, 2012.- Durante el tiempo que resta a la administración estatal de Mario Anguiano (cuatro años), no se cobrará el impuesto a la tenencia vehicular, aseguró el secretario de
Finanzas y Administración, Jesús Orozco Alfaro.

Durante su comparecencia en el Congreso local, para ampliar datos y cifras asentadas en el segundo informe del mandatario estatal,  descartó que sea una medida electorera el subsidio del 100 por ciento a la tenencia vehicular para este año.

Apuntó que el subsidio total a la tenencia significará en 2012 una erogación estatal de 67 millones de pesos, por lo que la administración estatal ha tomado la decisión de hacer un esfuerzo para hacer frente a ese gasto.

Explicó que el gobierno de la entidad decidió subsidiar el 100 por ciento de la tenencia a la totalidad de los contribuyentes, a fin de mantener un ingreso propio que es tomado en cuenta en la fórmula de distribución de las participaciones federales.

'Además, si se derogara como impuesto, éste no podría cobrarse a los contribuyentes que adeudan ejercicios fiscales anteriores', precisó.

Cuestionado por Rigoberto Salazar Velasco, en representación del grupo parlamentario del PRI, respecto a recortes de participaciones federales, Orozco Alfaro explicó que en los últimos tres años, Colima ha dejado de recibir recursos por aproximadamente mil 200 millones de pesos.

Sin embargo, dijo, 'eso motiva para hacer un esfuerzo, y compensar esta baja en los recursos, previendo un crecimiento económico moderado'.

En representación de los diputados del PAN, José Luis González López preguntó qué se hará con los financiamientos por mil 200 millones de pesos que autorizó el Congreso al Ejecutivo, señalando Jesús Orozco que del crédito hasta por 300 millones de pesos con Banobras, sólo se ejercerán 283 millones.

Agregó que se está en espera de que el Comité Técnico del Fonden entregue los recursos que le corresponden para los trabajos de reconstrucción por las afectaciones del huracán Jova.

En torno al crédito hasta por 900 millones de pesos, informó por último que la Secretaría de Desarrollo Urbano estatal ya está licitando una serie de obras con cargo a ese financiamiento, precisamente para comenzar las acciones de reconstrucción.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]