Sacude sismo de 6.0 grados Richter a Chiapas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-21

Las autoridades de Chiapas reportan fallas eléctricas y en los sistemas de telefonía por el sismo de 6.0 grados Richter que se registró este sábado con epicentro en Mapastepec

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 21, 2012.- Un sismo de 6.0 grados Richter con epicentro en Mapastepec, estado de Chiapas, se registró este mediodía, sin que hasta el momento se tengan reportes de víctimas ni daños materiales.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó en su página de  Internet, que el movimiento telúrico ocurrió a las 12:47 horas a 86 kilómetros al suroeste de Mapastepc y se localizó a 14.74 grados latitud norte y a menos 93.24 longitud oeste.

REPORTAN FALLAS ELÉCTRICAS Y DE TELEFONÍA EN CHIAPAS

Autoridades y especialistas de Chiapas reportaron fallas en la telefonía celular y eléctricas, así como crisis nerviosas, tras el sismo de seis grados en la escala de Richter, con epicentro al suroeste de Mapastepec, ocurrido este mediodía.

La directora de Monitoreo Sísmico y Volcánico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Silvia Ramos Hernández, dijo que hasta este momento no hay daños, sólo pánico entre la población, principalmente de las zonas Costa, Sierra, Soconusco, Centro y Norte.

Detalló que el movimiento telúrico se registró a las 12:47 horas frente las costas del estado, a 86 kilómetros al suroeste de Mapastepec, en piso oceánico a 16 kilómetros de profundidad, con una duración de 49 segundos.

Indicó que el temblor tuvo también impacto hacia Guatemala, debido a la subducción de tres placas tectónicas, y añadió que este es el movimiento telúrico número 32 y el de mayor intensidad en el año.

Por su parte, el coordinador de Protección Civil de región Istmo-Costa, Jaime Marroquín, señaló que, hasta las 14:30 horas, las unidades municipales en la materia de Arriaga, Pijijiapan y
Mapastepec no han informado sobre daños materiales o humanos.

Chiapas, Guerrero y Oaxaca son los tres estados del país de mayor sismicidad, y en la entidad las zonas de mayor impacto son la Costa, Sierra y Soconusco, por ello se ha intensificado el equipamiento para el monitoreo sísmico y volcánico.

REPORTAN SIN DAÑOS EN TABASCO TRAS SISMO

La Dirección de Protección Civil estatal reportó que un sismo de 6 grados Richter con epicentro al este de Mapastepec, Chiapas, se sintió en los 17 municipios de Tabasco, pero no se reportan daños ni lesionados.

Entrevistado vía telefónica, el titular de la dependencia, Roberto López Romero, indicó que instalaciones petroleras, eléctricas e hidráulicas no reportan fallas ni daños.

Dijo que todas las unidades de Protección Civil municipales realizan evaluaciones en inmuebles y no hallaron problemas, ni árboles caídos, aunque sí la sorpresa entre los ciudadanos que experimentaron el sismo en este territorio donde no es frecuente que ocurran.

SALDO BLANCO EN LA CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que no se reportó daño alguno derivado del sismo registrado casi a las 12:47 horas de este sábado.

En una tarjeta informativa indicó que se activó la primera fase del Plan de Auxilio y Protección a la Población (PAP-1), por medio del cual personal de los 918 cuadrantes en células tierra, pie y unidades policiales recorrieron las calles para verificar posibles daños estructurales sin que se tuvieron reportes al respecto.

En esta acción participaron cuatro aeronaves del Agrupamiento Cóndores, las cuales realizaron sobrevuelos en zonas de alto riesgo y hasta el momento no han reportado incidente alguno.

En cuanto a la circulación vehicular en vías primarias, la Subsecretaría de Control de Tránsito tampoco reportó accidentes o afectación alguna relacionadas con el movimiento telúrico.

La SSPDF mantiene en operación los sistemas de denuncia telefónica, el 066 y el 52 089898 del Centro de Atención del Secretario (CAS) para recibir cualquier reporte de los ciudadanos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]