Ferrari: Manejo económico ha permitido sortear la crisis

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-20

Bruno Ferrari, secretario de Economía, afirma que México ha podido sortear la crisis por el manejo económico responsable; dice que desde hace más de una década el país carecía de rumbo

GUADALAJARA, México, ene. 20, 2012.- Al inaugurar la Reunión Anual de Industriales de la Concamin, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, aseguró que México camina con rumbo preciso y un manejo económico responsable, que le ha permitido sortear una crisis global.

Enfatizó que los mexicanos han sido testigos de que se ha crecido en la productividad, competitividad y también en una disminución del proteccionismo de las empresas, para ayudarlas a ser el motor del crecimiento sólido que registra el país.

"Sólo así lograremos cerrarle el paso al crimen con más oportunidades para todos los mexicanos", resaltó el funcionario federal, al indicar que este esfuerzo se realiza en conjunto entre el sector público y el privado, con el afán de tener un país cada vez más seguro.

Reiteró que mientras muchos países del mundo enfrentan una economía debilitada, México por más de una década camina con rumbo preciso y un manejo sumamente responsable de las finanzas públicas.

"Ha permitido que México hoy esté preparado para hacer frente a un escenario adverso, sorteando como lo ha hecho y no sólo eso, su posición permite aprovechar mientras otros buscan su supervivencia las oportunidades que surgen de situaciones de esta naturaleza", dijo.

Expuso que la sólida posición del país lo constatan algunos indicadores como por ejemplo el hecho de que durante el periodo de enero a septiembre de 2011, el Producto Interno Bruto (PIB) creció cuatro por ciento anual en términos reales.

Asimismo, indicó, la relación deuda-PIB de México sea de las más bajas del mundo con 31.1 por ciento, "nuestras exportaciones en los primeros 11 meses de 2011 superaron los 320 mil millones de dólares, creciendo en una tasa anual de 18 por ciento, ubicándose en un máximo histórico", dijo.

Añadió que además de ganar participación en el mercado de la inversión extranjera, en México se crearon el año pasado más de 590 mil empleos formales; la economía mexicana crece en un ambiente de inflación estable, ya que en diciembre de 2011 fue de 3.8 por ciento, la cuarta menor inflación desde 1970.

"Nuestras reservas internacionales se ubican en más de 144 mil millones de dólares, cifra histórica, estos indicadores dan cuenta del trabajo responsable en la conducción de la economía, el compromiso de los empresarios e industriales, y nos alientan a hacer un esfuerzo mayor para dinamizar nuestro crecimiento", añadió.

Manifestó que el gobierno federal sabe que tener una solidez económica implica la importante responsabilidad de crecer más rápido y de manera sostenida, por ello la política industrial impulsada por esta administración da prioridad a la creación de un ambiente de negocios propicio para la competencia, la innovación y la certidumbre.

Agregó que esta política industrial se basa en cuatro medidas que buscan responder a las necesidades de cada sector, en primer lugar se ha mejorado el ambiente de negocios en el país y para lograrlo se realizó la reforma regulatoria más ambiciosa de las últimas décadas que ha facilitado la transacción de las empresas.

De esta forma, afirmó, hasta hoy se han eliminado más de 16 mil 200 normas y dos mil 250 trámites administrativos en toda la administración pública federal.

Además, dijo que junto con la iniciativa privada se ha seguido adelante en la reducción de costos en el comercio exterior, pasando el arancel promedio simple de 9.6 por ciento en 2008 a 4.3 por ciento en 2012, impulsando la competitividad de las empresas.

Asimismo, dio a conocer que se ha destinado una cantidad inédita de recursos para impulsar a las micro y pequeñas empresas, por lo que durante los cinco años de esta administración se han destinado créditos por 304 mil millones de pesos en beneficio de más de 360 mil Mipymes.

Indicó que se ha avanzado en vincular al sector productivo con el ámbito académico logrando identificar las prioridades y sectores estratégicos para los requerimientos de capital humano de las empresas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]