Presentan a 'el M1' como líder de La Familia en Toluca

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-18

Germán Reyes Munguía, alias 'el M1', fue policía municipal de Toluca encargado de acciones especiales y ahora la Procuraduría lo relaciona con 25 homicidios

TOLUCA, México, ene. 18, 2012.-Autoridades del Estado de México presentaron hoy a Germán Reyes Munguía, alias "el M1", presunto líder de La Familia Michoacana, el cual operaba en la zona del Valle de Toluca.

En conferencia de prensa, el procurador de Justicia del estado, Alfredo Castillo, y el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Salvador Neme Sastré, señalaron que con la detención de este criminal se da un duro golpe al grupo criminal al que pertenecía.

Señalaron que esta misma semana fue capturado Raymundo Mateo Cruz, alias "el Mata", con lo cual se desmembra parte de esta organización.

Neme Sastré señaló que la detención de "el M1" se realizó en el municipio de Tlalnepantla, luego de que su propio compañero, "el Mata", dio a conocer sus características y la forma en cómo operaba en el Valle de México.

Indicó que Reyes Munguía ingresó a la Policía Municipal de Toluca, donde se encargó de acciones especiales en la capital mexiquense durante año y medio.  Aseveró que al momento de su detención se le decomisó un arma de fuego nueve milímetros, para uso exclusivo del Ejército, además de 200 mil pesos en efectivo, dinero que servía para pagar la droga y reabastecerse de enervantes.

Reyes Munguía está relacionado en por lo menos 25 homicidios, entre ellos, el de un policía municipal de Zinacantepec, Gabino Coyol Villalba, durante un enfrentamiento, el pasado 18 de octubre. Además de haber enterrado en una tumba clandestina a cinco personas que fueron localizadas en el municipio de Almoloya de Juárez.

Neme Sastré dijo que con al momento del aseguramiento del "M1" y otros 17 integrantes de la propia 'Familia Michoacana', se les decomisaron 15 armas largas, de los llamados "cuernos de chivo", además de mil 690 cartuchos útiles

Por su parte, Castillo Cervantes dijo que la detención de Reyes Munguía representa una disminución en las acciones del grupo
criminal, toda vez que él iba a asumir, además de la plaza de Toluca, la de Nicolás Romero que había quedado sin líder, tras la detención de Raymundo Mateo Cruz, "el Mata".

Aseveró que las investigaciones han podido establecer que al quedar detenido "el Mata", los municipios de Atizapán de Zaragoza, Villa Nicolás Romero, Jilotzingo, Isidro Fabela y Cuautitlán Izcalli corrían en riesgo de ser absorbidos por el grupo contrario que opera en el Valle de México y cuyo líder le dicen "el TJ" o "el Tejón", célula que está relacionado con los recientes homicidios en Naucalpan.

Indicó que "el M1", al ser jefe de plaza en Toluca, tenía la orden de no perder ese territorio con instrucción directa de eliminar
a los grupos contrarios y de alinear a los narcomenudistas y buscar su "autonomía" con consigna de extenderse a otras regiones del Valle de México.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]