Niega Segob reporte de suicidios masivos de tarahumaras

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-17

Protección Civil de la Segob niega que exista algún reporte de suicidios masivos de indígenas rarámuris en la Sierra Tarahumara; señala que se trabaja en programas para mejorar la economía en la zona

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 17, 2012.- La coordinadora general de Protección Civil, Laura Gurza, negó que haya algún reporte sobre un presunto suicidio masivo de indígenas rarámuris que habitan en la Sierra Tarahumara, ocasionado por el hambre y la sequía que afectan a esa zona.

En entrevista, la funcionaria de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que la Sedesol y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como el gobierno de Chihuahua, trabajan para detonar la economía en esa zona del estado.

Gurza Jaidar destacó que "en Protección Civil no tuvimos reportes de ninguna especie alrededor de este tipo de actos de suicidios y mucho menos de orden masivo".

"Tampoco podemos negar que hay una pobreza acumulada, milenaria, como la hay en otras zonas de territorio nacional y que aqueja de manera específica a esta etnia de los rarámuris, la cual tiene sus propias creencias, formas de enfrentar la vida y conceptualización", agregó.

La servidora pública dio a conocer que se cuenta con un paquete presupuestal etiquetado a nivel federal por 22 mil millones de pesos, para atender el problema de la sequía; cifra sin precedente, dado que durante 2011 se canalizaron tres mil millones de pesos.

"El Gobierno federal y el gobierno estatal han hecho alianzas a través de las áreas de Desarrollo Social y de infraestructura, para generar inversiones económicas que detonen la economía en esta zona y colaboren en el abatimiento de la pobreza", reiteró.

Gurza Jaidar recordó que desde hace un mes, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) distribuye materiales de cobijo y alimento, y a partir de noviembre comenzó el reparto de autotanques y cisternas en las zonas más lejanas donde no hay manera de llevar agua.

La coordinadora general de Protección Civil mencionó que el gobernador del estado, César Duarte, también negó el rumor de presuntos suicidios.

"El mismo gobernador desmintió este rumor de suicidios de indígenas en la región tarahumara. El responsable de esos comentarios, incluso, por escrito se retractó de las afirmaciones efectuadas", acotó.

La funcionaria puntualizó que como resultado de la temporada invernal hasta el momento se tienen contabilizadas 32 personas fallecidas en todo el país, de las cuales 16 ocurrieron en Chihuahua.





Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]