Indígenas mexicanos en EU reúnen ayuda para tarahumaras

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-17

Los indígenas radicados en San Diego, California, formaron comités para reunir fondos y comprar alimentos en territorio mexicano para los habitantes de la sierra de Chihuahua

SAN DIEGO, Estados Unidos, ene. 17, 2012.- Una coalición de indígenas mexicanos radicados en California comenzó a reunir donativos para llevar alimentos a la comunidad tarahumara, en el estado mexicano de Chihuahua, informó hoy el dirigente mixteco José González.

Indicó que por lo menos una docena de comités de todo el estado de California acordó la víspera en reunión en Los Ángeles reunir fondos, comprar alimentos en territorio mexicano e ir a entregar la comida directamente a los habitantes de la sierra de Chihuahua.

González, de la coalición Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, dijo que invitarán al pueblo en general a participar con donativos y a revisar la transparencia de la iniciativa en la página de internet de la coalición.

Comentó que por tratarse de ayuda que se requiere urgentemente en Chihuahua, los indígenas en California acordaron adquirir los alimentos en ese estado mexicano para evitar trámites e inspecciones fronterizas que pudieran retrasar la misión.

Los pueblos indígenas mexicanos en California se reunieron urgentemente luego de que se divulgara un video del Canal 28 de televisión en Chihuahua en el que el dirigente campesino José Gadea detalló la hambruna que enfrenta el pueblo rarámuri.

Aunque también se difundieron comunicados oficiales sobre envío de asistencia a la sierra, los indígenas en California decidieron que "todos podemos poner un poco de nuestra parte para ayudar a los hermanos rarámuri".

Aceptaron el acuerdo los representantes de comunidades indígenas mexicanas en San Diego, Los Angeles, Fresno, Madera, Santa María y San José.

Las comunidades de las etnias mexicanas en California son fundamentalmente de trabajadores agrícolas y viven en su mayoría en zonas rurales.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]