Narco utiliza 'monstruos' blindados para proteger droga

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-16

En Tamaulipas, el Ejército mexicano ha decomisado 110 vehículos blindados, entre ellos 30 'monstruos' utilizados por el narco para proteger cargamentos de droga de grupos rivales

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 16, 2012.- Los cárteles del narcotráfico en México utilizan vehículos blindados artesanalmente, denominados "monstruos", para proteger sus cargamentos de droga de grupos rivales, informó este lunes una fuente militar.

"Los grupos de la delincuencia organizada usan esos vehículos para cuidar sus rutas del trasiego de drogas", indicó un oficial de la Octava Zona Militar, con sede en Tamaulipas, estado del noreste del país fronterizo con Estados Unidos.

Los miembros del Ejército han decomisado en esa región alrededor de 110 vehículos blindados, entre ellos más de 30 "monstruos".

La mayoría son camiones pesados que han sido blindados en talleres clandestinos, principalmente en Tamaulipas. Algunos de ellos tienen capacidad para llevar a bordo 12 tiradores, expuso la fuente.

Durante una operación efectuada en junio de 2011 se desmanteló un taller en el municipio de Camargo, donde se decomisaron dos unidades ya terminadas y se tenían listos para ser blindados 23 tractocamiones, siete camiones pesados y dos remolques, entre otros.

Uno de los "últimos modelos", decomisado el año pasado, supera las 30 toneladas debido a que fue cubierto con gruesas capas de acero y sus defensas fueron reforzadas con rieles de ferrocarril.

Destaca igualmente el "Papamóvil", una camioneta de carga que en su parte trasera lleva una cabina muy similar a la del vehículo que usa el papa, sólo que en lugar de cristales tiene planchas de metal.

"Los vehículos están construidos con placas de acero de al menos una pulgada. Los proyectiles de calibre pequeño, como las balas de fusiles de asalto, difícilmente pueden penetrar el blindaje. Sólo con armamento pesado u obuses antitanque se pueden destruir", agregó el militar.

En algunos casos las defensas de los vehículos modificados terminan en punta para derribar obstáculos. La zona de carga es la parte más relevante, ya que es donde se construyen cabinas con mirillas para albergar tiradores.

"No circulan en carreteras o en las ciudades, sino que operan en los caminos vecinales, que son las rutas que se usan para llevar la droga a la frontera con Estados Unidos", dijo la fuente castrense.

El mote de "monstruos" se debe a que se desplazan de noche y a su aspecto siniestro, en que sólo resaltan sus luces, que por lo regular van en la parte frontal superior y simulan ojos de verdaderos monstruos que ruidosamente avanzan por oscuros senderos.

La guerra que mantienen en esa región el cártel del Golfo y Los Zetas los obligó a desarrollar estos vehículos blindados para proteger sus rutas de trasiego de narcóticos.

La fuente destacó que Tamaulipas tiene grandes planicies semidesérticas, con cientos de brechas y caminos vecinales por donde los traficantes trasladan la droga en vehículos ligeros, que son escoltados por los "monstruos".

Una de las rutas más conocidas para trasladar drogas desde Centroamérica es un solitario camino vecinal sin pavimentar que comienza en la Laguna Madre del Golfo de México y llega hasta el pueblo de San Fernando, Tamaulipas, agregó el oficial.

En ese camino está la bodega abandonada donde fueron asesinados en agosto de 2010, 72 migrantes, la mayoría centroamericanos, por un grupo de sicarios al servicio de Los Zetas.

"Los cárteles se pelean por controlar y proteger esas rutas, tanto para el trasiego de drogas como para tráfico de personas, y a la inversa para el contrabando de armas hacia México, así como para traer gran cantidad de mercancías de forma ilegal", concluyó la fuente.



Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]