Proponen elevar a delito la venta de alcohol a menores

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-16

Salomón Chertorivski, secretario de Salud, informó que la iniciativa, que también plantea incrementar la edad de consumo a los 20 años, ya fue enviada al Congreso de la Unión

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 16, 2012.- El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, anunció que se enviaron al Congreso de la Unión iniciativas de reforma a la Ley General de Salud, para elevar al delito de corrupción de menores de edad la venta de alcohol a niños y adolescentes, y para incrementar la edad de consumo a los 20 años.

Al inaugurar la XVII Semana Nacional de Información sobre Alcoholismo, anunció importantes acciones que impulsará el sector salud, como el tamizaje a escolares, la prevención y atención en todas las unidades médicas y el decomiso de bebidas adulteradas.

El funcionario refirió que en México el problema de alcoholismo es creciente y cada vez se inicia a edades más tempranas, pues cuatro millones de personas ya consumen alcohol en exceso, y nueve por ciento de ellas son jóvenes de entre 12 y 17 años.

Además refirió que 27 millones de personas de entre 17 y 65 años están en riesgo de padecer esa enfermedad, que cada vez más afecta a mujeres y en el mundo causa dos millones 500 mil muertes al año, por daños a la salud y accidentes, además de generar problemas sociales, económicos, familiares, de violencia y delincuenciales.

Chertorivski anunció que en 2012 se realizarán diversas medidas para prevenir el consumo inmoderado de alcohol, a través de la Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida, con apoyo del Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones (Cenadic).

Precisó que enviaron iniciativas al Congreso de la Unión para reformar la Ley General de Salud para que la venta y el consumo de las bebidas alcohólicas sea después de los 20 años, pues el cerebro termina de formarse a esa edad y no a los 18, cuando se reconoce la mayoría de edad.

El titular de la Secretaría de Salud (SSA) recordó además que evitar el consumo dañino e inmoderado del alcohol es pieza fundamental para combatir las enfermedades crónicas no trasmisibles, responsables de la tercera causa de muerte en México.

"La SSa ya está trabajando y se han capacitado a través de los promotores Nueva Vida a más de medio millón de maestros' para prevenir el alcoholismo, 'como una estrategia cotidiana en su labor", añadió.

Asimismo, el funcionario recordó que este año se cumplen 17 años de realizar la Semana Nacional de Información sobre Alcoholismo, que ha conjuntado los esfuerzos de la sociedad y del gobierno, para disminuir los riesgos de esa grave enfermedad.





Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]