Presidente de Guatemala investigará presencia de 'El Chapo' en su país

Por Redacción | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-01-16

Otto Pérez Molina, nuevo presidente de Guatemala, afirma que investigará las versiones acerca de que el líder del cartel de Sinaloa ha ingresado o está ingresando a territorio guatemalteco

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 16, 2012.- El nuevo presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, señaló este lunes que su gobierno verificará las versiones acerca de que Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, ha estado en la nación centroamericana.

Otto Pérez Molina aseguró, en entrevista con Primero Noticias, que sólo cuenta con los reportes que está entregando el gobierno anterior. "Estamos queriendo profundizar si sólo fue información o si sí es verdaderamente inteligencia que fue procesada y fue confirmada".

Enfatizó que hasta el momento solamente tienen la información manifestada por la administración saliente, presidida por Álvaro Colom, acerca de que "El Chapo" había estado en Guatemala en "cuatro o  cinco oportunidades".

"Ahora, nosotros tenemos que hacer verdaderamente los procesos de información para llegar a tener la inteligencia necesaria a ver si es cierto que él ha ingresado o que está ingresado a Guatemala", subrayó.

Sobre la presencia de "Los Zetas" en Guatemala, Otto Pérez Molina admitió que esto sí es una realidad, pues este grupo tienen cuatro años de haberse desplazado a Guatemala y sus integrantes no llegaron a áreas donde no existiera presencia de narcotraficantes dirigidos por guatemaltecos.

"Lo que vinieron a hacer a cooptar a los narcotraficantes guatemaltecos", dijo el mandatario y agregó que "Los Zetas" eliminaron a los criminales guatemaltecos que se negaron a hacer alianzas con ellos.

"Esto fue lo que provocó ese gran enfrentamiento, que tuvo un alto impacto en el país, porque se vio mucha gente armada, hubo encuentros a los cuales no estábamos acostumbrados a que se dieran aquí, con catorce o quince asesinatos en cada enfrentamiento de estos y eso ha provocado realmente, y fue lo que evidenció la presencia de este grupo de "Los Zetas", además que se han capturado algunos de ellos".

Reiteró que la existencia de "Los Zetas" en Guatemala es una realidad que tienen que enfrentar y aunque, a su parecer, la presencia de este grupo ha sido mucho menos notoria últimamente, lo cierto es que está operando en esa nación y a su gobierno le corresponde enfrentarlo y bajar la criminalidad.

Por último, Otto Pérez Molina descartó la presencia de tropas de Estados Unidos en su país; "no las estoy viendo ni las visualizaría en los próximos cuatro años en Guatemala", dijo.

Subrayó que su país cuenta con un ejército profesional, un ejército bien entrenado, con experiencia de enfrentamiento armado interno y que ahora ya participa en misiones de mantenimiento de paz en diferentes países.

"No necesitamos tropas de Estados Unidos, lo que necesitamos es la cooperación y la corresponsabilidad diferenciada y en esto entra la responsabilidad que tiene Estados Unidos para ayudar al combate que nosotros hacemos en Guatemala", finalizó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]