Promulga Calderón Ley de Asociaciones Público-Privadas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-15

El Presidente Calderón promulga Ley de Asociaciones Publico-Privada; señala que beneficiará a la inversión en infraestructura que registra niveles históricos de 5% anual del PIB

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 15, 2012.- El Presidente Felipe Calderón promulgó la Ley de Asociaciones Público-Privada, lo que aseguró permitirá un mayor desarrollo económico del país, detonará el empleo, dará certeza jurídica a las empresas y aumentará la inversión en infraestructura.

Este último rubro registra niveles históricos, de hasta cinco por ciento anual del Producto Interno Bruto (PIB), destacó el mandatario, quien precisó que esta legislación permitirá ahorros a las finanzas públicas, recursos que se destinarán a materias como educación, combate a la pobreza y salud.

Debido a la creciente inversión que se ha realizado en infraestructura, al pasar de tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2000 a cinco por ciento en 2011, México se coloca arriba de la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en esta materia.

Ello demuestra que éste ha sido el "sexenio de la infraestructura y que ahora, con la promulgación de esta ley que mañana será publicada en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor, se abren aún más oportunidades para el desarrollo del país, destacó.

Calderón Hinojosa añadió que con esta ley, enviada al Congreso de la Unión en 2009, se quitan las restricciones para las inversiones público-privadas, se transparenta más el recurso público, pero sobre todo da certidumbre y seguridad jurídica para la inversión nacional y extranjera.

"Con esta nueva Ley de Asociaciones Público-Privadas ganamos todos: gana México, porque fortalece los recursos destinados al desarrollo de infraestructura; crea estímulos económicos y operativos apropiados para tener tecnología de punta, y mejora el desempeño de los proyectos", añadió.

El Ejecutivo federal sostuvo que invertir en infraestructura es una medida clave para estimular el mercado interno y significa encender con renovado vigor el motor interno de nuestra economía.

"Invertir en infraestructura no sólo es fundamental para impulsar el progreso y traer mayor bienestar, sino es clave ahora que el mundo atraviesa por una situación muy compleja, como sabemos", abundó.

El objetivo es multiplicar la inversión en infraestructura y liberar los modelos de asociación público-privada, al haber conseguido en términos generales esta ley y las modificaciones a cinco legislaciones relacionadas con la construcción de infraestructura y provisión de servicios públicos.

Ahora se deberá pensar en nuevos espacios que permitan ampliar la participación del sector privado en áreas fundamentales de la economía del país, pero por ahora con ésta ley se permitirá ir más rápido y a un paso más fuerte en la construcción de un México más próspero.

Reconoció que prevalece una visión de que el gobierno es capaz de realizar todo en materia de infraestructura -tanto diseño, como proyecto y obra- y no es así, pues todo gobierno, como todo grupo humano, tiene limitaciones y por ello es necesario eliminarlas.

Lo anterior se ha logrado con el enorme potencial que tiene el sector privado, y aunque se han liberado ya muchas restricciones y prejuicios que había para permitir su participación en obra pública, con esta nueva ley se avanzará más, además de que se generarán importantes ahorros en las finanzas públicas, externó el Ejecutivo federal.

Entre los beneficios que otorga esta nueva Ley de Asociaciones Público-Privadas, mencionó definir y adecuar el régimen de distribución de riesgos entre gobierno e inversionista, eficientar el uso de los recursos y transparentar la información de los proyectos de infraestructura.

El Presidente Calderón subrayó que otro punto importante es que podrá promover iniciativas del sector privado que enriquezcan el inventario de proyectos de infraestructura, de esta manera la empresa privada podrá presentar ofertas de interés público.

En este contexto el mandatario destacó la actuación del Congreso de la Unión en la aprobación de esta legislación, cuyo decreto que la promulga firmó este domingo y que el lunes se publicará en el Diario Oficial para su inmediata entrada en vigor.











Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]