Reportan más de mil 600 desaparecidos en Coahuila

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-01-15

Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira

El gobierno de Coahuila, encabezado por Rubén Moreira, creará una Subprocuraduría para buscar a los más de mil 600 desparecidos en el estado relacionados con el crimen organizado

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 15, 2012.- El Gobierno del estado de Coahuila, señaló este domingo que al menos  mil 600 de sus ciudadanos están desaparecidos, en la mayoría de los casos por acciones relacionadas con el crimen organizado.

En un comunicado el Gobierno del estado, que encabeza Rubén Moreira, ofreció los detalles después de mantener ayer una reunión con parientes de estas personas desaparecidas que se han aliado para buscar a sus seres queridos.

El gobernador Moreira, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), otras autoridades y representantes de la agrupación civil Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec) se reunieron ayer y acordaron la eventual creación de una Subprocuraduría Especializada que trabaje sobre los casos.

"El gobernador Rubén Moreira Valdez presentó el Plan para la Búsqueda de Desaparecidos que desarrollará la administración estatal a su cargo", precisó un comunicado oficial emitido hoy.

Como primer punto dentro de la metodología planteada para este programa se encuentra la realización de un censo que refleje el número de personas desaparecidas en el estado y que, según cálculos preliminares, podría superar las mil 600", indica el mensaje.

Las partes acordaron también diversas acciones que contarán con la colaboración de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Entre las medidas está la puesta en línea de una página electrónica en la que familiares de desaparecidos, autoridades y sociedad en general puedan hacer consultas o aportar información sobre las víctimas, detalla el comunicado.

Además, se trabajará en "la coordinación con autoridades de otros estados de la república, e incluso de países vecinos, en la búsqueda de indicios que ayuden a la localización de personas".

También se colocarán pósteres en lugares públicos concurridos con las fotografías de quienes hoy son buscados, concluyó el comunicado oficial.

El estado de Coahuila registra desde al menos tres años numerosos casos de violencia relacionados con el crimen organizado debido a que el control del estado, fronterizo con Estados Unidos, se lo disputan los cárteles de Sinaloa y del Golfo, y Los Zetas, grupo criminal que hasta el momento dominaba la zona.






Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]