García Luna: violencia descenderá en los próximos dos o tres años

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-01-13

Durante una gira en Estados Unidos, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, afirmó que México vive un momento 'clave' para acabar con la violencia que descenderá en los próximos dos o tres años

NUEVA YORK, Estados Unidos, ene. 13, 2012.- El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, dijo hoy en Nueva York que el país está en un momento "clave" del proceso para acabar con la violencia, que prevé que empiece a descender en los próximos dos a tres años.

"En todos los casos en los que se comienza la ofensiva en contra del crimen crece al principio la violencia, pero hacia el séptimo u octavo año empieza la caída", aseguró García Luna en una conferencia para evaluar la situación de seguridad en su país organizada por la Cámara de Comercio México-Estados Unidos en la Gran Manzana.

El político mexicano afirmó que el proceso para acabar con la violencia "lleva tiempo", pero "lo bueno es que ya empieza el proceso de la caída" en su país, cinco años después del inicio de la  lucha frontal contra el narcotráfico que ha dejado ya más de 47.000 muertos.

En su presentación, el máximo responsable de la Seguridad Pública mexicana comparó la situación de violencia que vive su país con la que atravesaron otros lugares del mundo en "condiciones similares", como Nueva York de la década de los noventa u otras ciudades como
Chicago o Medellín (Colombia).

A juicio de García Luna, la comparación entre esas ciudades y la mexicana Ciudad Juárez, que llegó a representar por sí sola un tercio del total de los homicidios del país, es válida porque los homicidios "son lo mismo" aunque sean diferentes los factores que la generan, "bien sean el narcotráfico, el alcohol o el tabaco".

García Luna defendió las medidas tomadas desde el inicio del Gobierno de Felipe Calderón para luchar contra el crimen organizado, como el aumento del número de policías federales desde unos 6.000 en 2006 hasta los más de 36.000 de la actualidad.

Sin embargo, el secretario de Seguridad Pública admitió que tan solo el 8,4 % del total de los policías de México son federales, mientras que el 91,6 % restante son agentes a nivel local, de los que casi la mitad "no están involucrados en combatir el delito", algo que atribuyó en parte a los bajos salarios que cobran.

"Hemos hecho cosas mal en México. Algo que yo he reiterado es que en la Policía hay un gran déficit y abandono estructural. Se dejó de invertir en ella y se fue generando un reducto para personas que no tenían empleo, con bajo perfil académico", detalló García Luna.

El mexicano, que reconoció que ello propició en muchos casos la corrupción de los agentes, añadió que si México "quiere policías con la capacidad de luchar contra el crimen, necesitamos que puedan utilizar computadores para que analicen huellas o datos de ADN".

En ese sentido, el secretario de Seguridad Pública hizo hincapié en la necesidad de mejorar la policía local porque ésta es la encargada de combatir los delitos "supuestamente menores", como robos, violaciones o secuestros, pero a su juicio para acabar con la violencia "hay que combatirla desde la base".

Por ello, alertó que hoy en día los miembros del crimen organizado son jóvenes de entre 23 y 25 años que previamente "habían robado un automóvil o una casa", mientras que en el pasado eran delincuentes "con más de veinte años de experiencia".

García Luna defendió los avances en la Policía mexicana, como la creación de un sistema de datos nacional en 2007 que permite que los diferentes cuerpos del país compartan huellas dactilares, datos de ADN o ficheros criminales, mientras que antes de su creación "para pedir el número de placa de una persona se hacía vía fax".

Detalló que todavía el número de homicidios dolosos de México está por debajo del de otros países de América Latina, como Honduras, donde se colocan en los 82 por cada 100.000 habitantes, o en Colombia, de 33, mientras que en su país se sitúan en los 18.

Antes de su visita a Nueva York, el secretario de Seguridad Pública de México visitó Washington, donde se reunió con miembros del departamento de Investigaciones de Seguridad Interior de Estados Unidos, así como de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA).

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]