Hacienda, optimista ante cambio de gobierno en materia económica

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-13

El secretario de Hacienda asegura que hasta ahora, de cara al cambio de gobierno, los partidos no tienen la intención de abandonar el camino que tiene el país en materia económica

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 13, 2012.- Debido a que los fundamentales de la economía mexicana son robustos, el cambio de gobierno en el país se ve con optimismo, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.

Al participar en el Seminario de Perspectivas Económicas 2012 organizado por el ITAM, dijo que en general no se percibe en la agenda de la mayoría de los partidos la intención de abandonar "el camino de prudencia y de responsabilidad que hasta la fecha se tiene".

"Los fundamentales de la economía mexicana son bastante robustos, pero hay otro elemento que a mi juicio permite que la transición se vea con optimismo desde el punto de vista económico: en términos generales sí pareciera haber un consenso político amplio alrededor de las principales variables que han caracterizado a la política económica", enfatizó.

El funcionario federal consideró que las últimas administraciones gubernamentales no tuvieron una mayoría parlamentaria y aún así los paquetes económicos salieron en tiempo y forma, probando que son adecuados ante la coyuntura que enfrenta el país.

Por otra parte, Meade rechazó que haya alguna salida de flujos de subsidiarias mexicanas a bancos españoles a través de dividendos o de créditos relacionados.

"Esta última (opción) está regulada y bastante acotada justamente para evitar ese riesgo y no hemos visto una salida de dividendos", abundó.

En el caso de BBVA Bancomer y Santander, de propiedad española, señaló que ambos funcionan bajo la figura de subsidiarias y no de sucursales, por lo que son entes jurídicamente independientes con niveles propios de capital.

El sistema bancario, donde ambas instituciones tienen una participación relevante, reporta crecimientos a tasa de 10 a 12 por ciento real anual, sin percepción de "un riesgo sistémico relevante y no hemos observado que haya habido una salda de flujos por ninguna vía de los bancos propiedad españoles en México hacia sus matrices", puntualizó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]