Romero Deschamps: Necesaria una revitalización de Pemex

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-13

Dice Carlos Romero Deschamps que Pemex requiere una revitalización que permita aumentar las reservas probadas y potenciar su nivel de producción

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene 12, 2012 Petróleos Mexicanos (Pemex) requiere una revitalización inmediata que posibilite aumentar sus reservas probadas y potenciar su nivel de producción, afirmó el dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps.

Durante un encuentro de trabajadores petroleros con el precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, Romero Deschamps consideró que en los últimos años, la paraestatal ha perdido su camino de crecimiento y actualmente acumula una importante cantidad de rezagos.

Advirtió que los atrasos en inversión y en el desarrollo de la empresa han impedido que florezca sujeta a un régimen fiscal que la ahoga y la imposibilita para cualquier intento de crecimiento sano y competir sólidamente con otras industrias petroleras del mundo.

Se viven, alertó, 'situaciones que ya representan verdaderos lastres para Pemex y para el país mismo'.

Asombra saber, dijo, que solo en esta administración los recursos generados por la venta de crudo casi duplican el saldo total de la deuda externa del sector público federal.

El área de explotación, agregó, privilegia la producción de crudo para exportar y no ha conseguido superar los embates del tiempo y de la explotación excesiva, observándose dramáticamente la declinación de los principales campos de crudo.

Hoy, prosiguió, se importan alrededor de 50 por ciento de gasolinas, dada la incapacidad del sistema nacional de refinación para atender esta demanda.

Además, indicó, las áreas de refinación y petroquímica son incapaces de producir los petrolíferos y petroquímicos que requiere México para su pleno desarrollo y hoy somos importadores en ambos rubros.

Nuestras limitaciones en la producción de estos productos, expuso, 'son un fantasma que amenaza el desarrollo industrial del país.

Por lo tanto, comentó, se debe desarrollar nuevos campos complejos como Chicontepec y Aguas Profundas, así como optimizar el aprovechamiento del gas.

'Necesitamos incrementar la capacidad de refinación que permita atenuar nuestra dependencia de las importaciones; mejorar nuestros procesos en refinerías para ofertar combustibles limpios; fortalecer la infraestructura de almacenamiento, transporte y distribución', planteó.

Destacó que se requiere una gran cantidad de acciones impostergables como son la modificación de la política de financiamiento, que hasta hoy ha seguido porque los recursos que se le entregan son, sin duda, insuficientes y han inducido su endeudamiento.

Es indispensable, agregó, reducir el impacto de los impuestos, derechos y aprovechamiento que le generan rendimientos negativos; fortalecer la capacidad de Pemex en el área de ejecución de proyectos para recuperar las actividades de desarrollo de ingeniería y tecnologías propias.

Además, se necesita modificar el esquema de operación del Consejo de Administración que hoy, desafortunadamente, representa más una barrera que un facilitador en la toma de decisiones, puntualizó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]