Lanza México premio Rosario Castellanos para mujeres

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-01-12

El Gobierno de México reconocerá la trayectoria cultural de una mujer hispanohablante con el premio Rosario Castellanos, dotado de 100 mil dólares

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 12, 2012.-El Gobierno de México reconocerá la trayectoria cultural de una mujer hispanohablante con el premio Rosario Castellanos, que estará dotado con 100,000 dólares en su primera edición, informaron hoy fuentes oficiales.

"Es un premio anual abierto a todas las mujeres de habla hispana que cuenten con una trayectoria profesional ejemplar en el ámbito de la cultura o que hayan realizado obras culturales relevantes", dijo la directora general de publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Laura Emilia Pacheco.

Cualquier institución, agrupación u organización que esté vinculada con la educación, la cultura y las artes podrá presentar candidaturas hasta el próximo día 31 de enero.

Según Pacheco, el certamen es "muy abierto", ya que pueden participar mujeres de muchos ámbitos, como la danza, la antropología, la historia, la música, la fotografía, y además no hay un límite de edad para presentarse.

El requisito imprescindible es que hable el idioma del español, ya que el galardón también pretende potenciar este idioma.

El premio lleva el nombre de la mexicana Rosario Castellanos (Ciudad de México, 1985 - Tel Aviv, 1974), "una de nuestras escritoras más emblemáticas, una de las primeras en buscar el enaltecimiento de las mujeres", defensora de sus derechos, apuntó.

El monto del premio es de 100,000 dólares, una cantidad elevada que "refleja la importancia que se le da a este tema".

"Queremos celebrar la participación de las mujeres, ya que históricamente es corto el tiempo que han participado en la vida activa, política, cultural (...) y por ello es bueno que hagamos estos esfuerzos para señalar la trayectoria de estas mujeres que en conjunción con los hombres vamos trazando un camino", dijo.

La convocatoria está dirigida tanto a mujeres conocidas como a personas desconocidas.

"Cuántas mujeres no conoceremos que hacen cosas verdaderamente relevantes y de eso se trata este premio, de celebrar estos esfuerzos y trabajos de las mujeres en pro de la cultura", expuso Pacheco.

El nombre de la ganadora se conocerá antes del 29 de febrero y será elegida por un jurado internacional.

Será el 4 de marzo cuando se entregue el galardón, en la inauguración del segundo congreso internacional "La experiencia intelectual de las mujeres en el siglo XXI".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]