Descalifica constructora informe sobre Estela de Luz

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-12

La empresa encargada de la obra Estela de Luz, Triple I, descalifica informe presentado por diputados; justifica incremento de precio por modificaciones en la edificación


CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 12, 2012.- El director general de la empresa Triple I, Ignacio López, calificó como un seudoperitaje el informe presentado a la Cámara de Diputados sobre el monumento Estela de Luz, en el que señalan deficiencias en su construcción y cuestionan su elevado costo.

En conferencia de prensa, el también abogado afirmó que la Estela de Luz es un "orgullo de la ingeniería mexicana", cuyo incremento en su costo está justificado porque de origen se recibió un proyecto incompleto que no previó muchos aspectos en su edificación.

No niego que exista sobreprecio de la obra; el costo es de 893 millones de pesos, más el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Lo que se quiso dar a entender en el informe es que el costo fue de 497 millones, eso es lo que se dice ahí con base en un seudodictamen con un seudoperitaje, recalcó.

Acompañado por el vocero de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Jaime Alcudia, López Rodríguez recordó que en su proyecto inicial el arquitecto César Pérez Becerril calculó un costo de 100 millones de pesos para la construcción, que con el tiempo se apreció pues no se consideraron aspectos como la cimentación que requería.

El director de la empresa Integradora de Instalaciones Inteligentes S.A. de C.V, (Triple I o III Servicios, filial de Petróleos Mexicanos) añadió que tampoco contempló que muchos de los materiales y equipos debían traerse del extranjero, como el cuarzo veneciano, la maquinaria para cortarlo y las varillas.

"Pero,  ¿qué pasó en el tiempo? Lo vuelvo a recordar: se recibe un proyecto incompleto, se licita de manera inadecuada y se inician los trabajos con un proyecto no apto para su construcción", puntualizó.

El empresario recordó que el proyecto estaba avanzado cuando fue entregado a "Triple I" para seguir la edificación y que él, en su carácter de director general, tomó la determinación de despedir al arquitecto responsable de esa serie de deficiencias.

Asimismo, refirió que los servidores públicos que participaron en el proceso de licitación han sido y están siendo juzgados por las autoridades, incluso penales, y que la Secretaría de la Función Pública inhabilitó a dichos funcionarios.

Sostuvo que por ello carece de sustento el informe entregado al presidente de las comisiones de la Función Pública en la Cámara de Diputados y la Permanente, pues los colegios de Ingenieros Civiles de México y de Arquitectos de México han negado haberlo elaborado, por lo que se desconoce quién fue el autor.

En otro tema, el vocero de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Jaime Alcudia Goya, aclaró que el titular de la dependencia, Alonso Lujambio Irazábal, no ha renunciado a su cargo.





Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]