Dan nuevo amparo a 'La Reina del Pacífico' contra extradición

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-12

EU buscaba juzgar a Sandra Ávila Beltrán por conspiración y distribución de droga; juez del DF concede amparo al considerar que ya fue sometida a proceso en ese país por el mismo delito

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 12, 2012.- Un juez federal concedió a Sandra Ávila Beltrán un amparo en contra de la extradición hacia Estados Unidos, donde buscaban juzgarla por conspiración y distribución de droga.

El juez 13 de Distrito de amparo en materia penal en el Distrito Federal, Alberto Chávez Hernández indicó que concedió la protección con base en el Artículo 6 del Tratado de Extradición, que prohíbe concederla a quien ya haya sido sometido a proceso por los mismos hechos en el país requerido.

Puntualizó que la protección de la justicia federal se otorga bajo la premisa del Artículo 23 Constitucional, de que 'nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito'.

Por lo que respecta al cargamento de droga interceptado en el buque, el juez señaló que es evidente que este hecho es el centro de la acusación formal que existe en Estados Unidos, y no se puede sostener que no son objeto de la causa penal que se inició en México.

Argumentó que 'prácticamente la totalidad de las pruebas en que se sustentaron, tanto la orden de aprehensión como el auto de formal prisión dictados contra la quejosa en este último proceso, se refieren indudablemente a tales acontecimientos'

El juzgador subrayó que contrario a lo que argumentó la Secretaría de Relaciones Exteriores, es imposible afirmar que los hechos relacionados con el descubrimiento de nueve toneladas de cocaína en el buque 'Maciel' en 2001, no sería materia del juicio por parte de las autoridades estadounidenses.

De esta manera con el amparo que otorgó el juez, subrayó que Relaciones Exteriores deberá dejar insubsistente la resolución dictada el 12 de agosto de 2011 en la que se acordó otorgar la extradición a los Estados Unidos, por lo que deberá emitir otra que se apegue a los lineamientos precisados.

El juzgador advirtió que esa sentencia no puede aplicarse mientras no cause ejecutoria, dado que pudiera ser impugnada por las partes.

Esta es la segunda ocasión en que el Poder Judicial de la Federación otorga el amparo a la conocida como 'La Reina del Pacífico' contra la extradición, pues la primera ocasión el primer Tribunal Colegiado en materia penal del Primer Circuito, también le concedió la protección contra el traslado.

La Corte Federal para el Distrito Sur de Florida, requirió a México la extradición de Ávila Beltrán para juzgarla por el delito de conspiración por poseer 100 kilógramos de cocaína en ese país con intención de distribuirlos, así como por importar diversos cargamentos de esta droga a su territorio.

La Corte estadounidense acusó que desde enero de 1999 y hasta marzo de 2004, Sandra Ávila formó parte de una organización dedicada a la adquisición y transporte de grandes cantidades de cocaína desde Colombia hasta Estados Unidos.

En los antecedentes, las autoridades de ese país tomaron en cuenta la declaración de un testigo acerca de que la acusada coordinaba la distribución de cocaína en México para después llevarla a la Unión Americana, además de una llamada telefónica interceptada por las autoridades en la que supuestamente se afirmaba que Ávila Beltrán cobró un adeudo por 100 kilogramos de cocaína suministrada en Chicago, Illinois.

A pesar de los amparos concedidos a Sandra Ávila, no podrá quedar en libertad debido a que todavía tiene pendiente un proceso penal por el delito de lavado de dinero, radicado en Tepic, Nayarit.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]