México, preparado ante complejo entorno económico de 2012

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-12

El subsecretario de Hacienda asegura que México está preparado ante el complejo entorno económico de 2012 y que el presupuesto interno ayudará

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 12, 2011.- México está bien preparado para enfrentar el entorno de enorme complejidad que se vivirá en 2012 proveniente del exterior, aseguró el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gerardo Rodríguez Regordosa.

En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2012, 'Reto económico en el entorno de crisis internacional', el funcionario afirmó que el país no tiene ningún desbalance interno o externo y que inicia el año con el pie derecho.

"Estamos en un entorno muy difícil, afortunadamente estamos bien posicionados, pero la complejidad es enorme de lo que vamos a vivir sobre todo en 2012; la ausencia de desequilibrios tanto en los hogares, empresas, en la parte fiscal, financiera y externa implica que estamos bien preparados para este entorno complejo", enfatizó.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció que aunque en 2011 el entorno se deterioró de manera acelerada, los retos para 2012 son importantes y requieren de una coordinación internacional para salir adelante.

Descartó que este año haya crecimiento económico en la eurozona, mientras que para Estados Unidos las previsiones de avance son ligeramente mayores a 2.0 por ciento y para México de 3.5 por ciento, considerando el entorno global.

Dijo que en Europa continúa la crisis de confianza en los mercados porque las medidas aplicadas para sanar los problemas de deuda de los países de la zona son insuficientes.

Consideró necesaria la intervención más decidida de las naciones europeas que todavía tienen margen fiscal para recapitalizar al sistema bancario, del Banco Central Europeo (BCE) y una implementación adecuada de los programas de ajustes de los países de la periferia y reformas estructurales para aumentar su productividad.

Respecto a Estados Unidos, Rodríguez Regordosa expuso que aunque la situación de crecimiento parece estabilizarse, todavía existen retos importantes en materia de consolidación fiscal, lo cual será un tema que seguirá sobre la mesa.

En este entorno, aseguró que México "se ha venido desempeñando de manera favorable; en 2011 tuvimos un buen año en materia de crecimiento sin desbalances importantes y en 2012 estamos esperando que se pueda mantener un ritmo de crecimiento de acuerdo al potencial de la economía mexicana, con un balance de riesgos bastante complejo".

Recordó que la inversión en México en 2011 creció más de 8.0 por ciento, debido a la fase de recuperación en la que se encuentra el país, aunado a que las ventas minoristas muestran un dinamismo positivo basado en un mayor crédito al consumo.

El funcionario destacó además que gracias a la generación de empleos durante 2011, la confianza al consumidor y al productor muestran estabilidad respecto al dato negativo observado en Europa y en Estados Unidos.

Rodríguez Regordosa también resaltó el comportamiento del crédito que crece a tasa de dos dígitos en todos su segmentos, sobre todo en consumo, y aseguró que los bancos están bien capitalizados y "hay condiciones para que el crédito pueda crecer de manera sostenida".

El presupuesto para 2012 'es una pieza económica responsable y objetiva, que al mismo tiempo permitirá promover la actividad económica durante el año', puntualizó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]