Ganan el Premio Rey de España dos periodistas mexicanos

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-01-12

Dalia Martínez y Humberto Padgett, periodistas mexicanos, obtienen el Premio Rey de España por el reportaje 'La republica marihuanera', publicado en agosto de 2011 en la revista Emeequis

MADRID, México, ene. 12, 2012.- Los periodistas mexicanos Dalia Martínez Delgado y Humberto Padgett León fueron distinguidos este jueves con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Prensa por un reportaje sobre "la república marihuanera" en la región conocida como Tierra Caliente, en México.

"La república marihuanera. Así gobiernan los caballeros templarios" fue publicado el 8 de agosto de 2011 en la revista "Emeequis".

El trabajo premiado es un reportaje sobre una nación dentro de otra, "la república marihuanera", donde sus habitantes viven del cultivo de la droga que envían a Estados Unidos.

En este estado, con sus propias leyes, los policías plantan droga, los campesinos pagan impuestos para los policías y "los caballeros templarios" forjan alianzas con los distintos cárteles.

"Se premia un reportaje muy bien documentado que refleja un grave problema que se vive en una zona de México dominada por el narcotráfico", según el jurado de la XXIX edición de los galardones, que convocan anualmente la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El reportaje premiado, además, "pone sobre el tapete las situaciones límite de miles de personas en diferentes puntos de Latinoamérica", añade el jurado.

Padgett León, que estudió Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México, fue reportero del diario "Reforma" y desde 2006 pertenece al equipo editorial de la revista "Emeequis".

El informador recibió en 2011 una mención honorífica en el Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Prensa por el reportaje "Las muertas del Edomex son muchas más que las de Juárez", galardonado también en 2010 con el Premio Nacional Rostros de la Discriminación.

También ha sido distinguido con el Premio Nacional de Periodismo, en dos ocasiones, y el primer Premio Iberoamericano de Periodismo Joven "La Pepa 1812".

Padgett León, de 37 años, ha publicado los libros "Jauría. La verdadera historia del secuestro en México" (2010) e "Historias mexicanas de mujeres asesinadas" (2008).

Martínez Delgado, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad privada "Vasco de Quiroga", de la ciudad de Morelia, en Michoacán, ha trabajado para la agencia de noticias "Notimex" y el periódico "Provincia" y actualmente es periodista de la revista "Emeequis".

El Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Prensa está dotado con 6 mil euros (unos 7 mil 600 dólares) y una escultura de bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios.

Los premios serán entregados en primavera por el rey Juan Carlos I, en una ceremonia en Madrid.

En la pasada edición, el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, en la categoría de Prensa, fue concedido al periodista colombiano José Enrique Guarnizo por un reportaje sobre inmigrantes ilegales africanos y asiáticos que llegan a la región colombiana de Urabá en su largo viaje hacia Estados Unidos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]