Desmantelan célula que traficaba ilegales de India a EU

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-01-12

La PGR informó que detuvo a una célula integrante de una banda internacional que traficaba con ilegales de la India a Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene 11, 2012.- La Policía arrestó a una familia mexicana que operaba como célula de una red mundial de tráfico humano desde India hacia Estados Unidos y rescató a ocho inmigrantes del país asiático, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR).

El subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), José Cuitláhuac Salinas Martínez, indicó en rueda de prensa que, gracias a una denuncia anónima hecha el 7 de diciembre pasado, se logró en diez días la captura de los cinco miembros de esta célula.

Precisó que los indocumentados indios pagaban unos 50 mil dólares por persona por todo el viaje, que incluía costos de traslado y alimentación.

La banda transportaba entre 15 y 20 personas al mes al menos desde principios de 2011, lo que supuso una media de 210 personas y representó ingresos para la red de 10,5 millones de dólares.

Salinas añadió que las mujeres de la banda se encargaban de alimentar a los inmigrantes, y los hombres del transporte de los mismos.

Detalló que la policía registró diversos domicilios, en uno de los cuales en el sur de la capital mexicana se localizaron tres hombres y dos mujeres, miembros de una misma familia, quienes mantenían allí a ocho personas de nacionalidad india.

También hallaron diversos elementos de prueba, particularmente un cuaderno que servía de bitácora a los traficantes de personas.

El 17 de diciembre los detenidos fueron entregados a los tribunales correspondientes, los cuales ordenaron el juicio formal seis días más tarde en contra de Emilio, José Eduardo, Jorge, María del Rocío y Lorena, todos ellos de apellidos Segura Salazar.

Salinas explicó que, de acuerdo con las investigaciones, los migrantes partían de India para ser llevados a México a través devarios países, entre ellos Luxemburgo, Brasil, Perú, Nicaragua y El Salvador.

En México pasaban por diversas ciudades hasta la capital, y de allí hacia el norte del país y finalmente a Estados Unidos.

De acuerdo con el subprocurador, la operación estaba centrada en Ciudad de México, por lo que las investigaciones apuntan ahora a identificar otras ciudades de tránsito de los inmigrantes indocumentados y las demás células de la red de tráfico de personas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]